«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sánchez frenó su tramitación al convocar elecciones anticipadas

Sánchez anuncia ahora que el Gobierno trabaja en la futura Ley ELA, que han vetado durante meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a final de año. Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que espera dar respuesta en los «próximos meses» al desarrollo de la futura Ley ELA, en la que asegura el Ejecutivo lleva trabajando años en esta regulación que pretende garantizar una vida digna a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica.

«Hemos hecho muchas cosas durante estos últimos años. (…) Los familiares y los pacientes de ELA piden que haya una específica regulación sobre esta enfermedad. Lo estamos estudiando junto con otras enfermedades raras y daremos respuesta a ello en los próximos meses», ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros de 2023, en la que el presidente del Ejecutivo hace balance del año.

La Ley ELA, cuya tramitación fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en marzo de 2022, se quedó sin tramitar con la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio de este año. «Llevamos ya bastante hecho a lo largo de estos años en relación con una enfermedad terrible que afecta, lógicamente, a las personas enfermas de ELA y, también, al conjunto de sus familiares», ha añadido Sánchez.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa en la que las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren. La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras, amenazando la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración.

+ en
.
Fondo newsletter