«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La norma supone un aumento en la desprotección de las mujeres

Sánchez confía en la prevaricación del Supremo para evitar la chapuza de Montero con la ley del «sólo sí es sí»

El presidente Sánchez, besa a la ministra de Igualdad Irene Montero con Marlaska al fondo (Antonio Gutiérrez / Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la ley del «sólo sí es sí» pese a que, como se ha sabido en las últimas horas, está provocando rebajas de penas en algunos casos de condenados por agresión sexual y, por ende, supone un aumento en la desprotección de las mujeres.

«Es una gran conquista del movimiento feminista» y «una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo», ha asegurado el presidente desde una rueda de prensa en Bali donde se encuentra con motivo del G20.

Así, y pese a que la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, anunció el martes que revisaría la ley después de las críticas, Sánchez ha rechazado esta posibilidad y ha asegurado que «corresponde a los tribunales, a la Fiscalía, unificar esa doctrina y crear jurisprudencia». Es decir, el presidente ha animado a los jueces a aplicar la ley según su criterio; en otras palabras: prevaricar. Ya que es ley vigente la que marca cómo deben actuar los jueces y no al revés.

Quien también se ha referido a esta prevaricación ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero. En su caso, Montero ha acusado a los jueces de prevaricar ya que, según ella, son los magistrados quienes no están aplicando la ley por «machismo». «Hay jueces que están incumpliendo la ley. Naciones Unidas nos alerta de que el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley», ha asegurado la ministra esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados.

Además, se ha atrevido a manifestar que, en cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, van a «reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la Justicia».

Tras esta arremetida, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha emitido un comunicado en el que expresa «su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos».

El órgano de gobierno de los jueces considera que esos ataques se contraponen «con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual» y advierte de que este tipo de actuaciones «minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección«.

Oleada de reducción de penas por la ley de Montero

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) se ha sumado a la lista de tribunales que están aplicando reducciones a las penas ya impuestas por delitos sexuales. En esta ocasión, reduce un año y medio la prisión a un hombre por un intento de violación.

Esta decisión se suma a las cinco revisiones de condena conocidas ayer, acordadas por la Audiencia de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Igualmente, esta misma mañana la Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado la inmediata excarcelación de dos hombres condenados por agredir sexualmente de forma grupal a una mujer en el interior de un coche en Palma. Ambos fueron condenados a tres años de cárcel por agresión sexual sin penetración y al haber cumplido ya dos años de condena, serán puestos en libertad.

+ en
.
Fondo newsletter