«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LAS PETICIONES DE LAS DEFENSAS

La ‘Ley Montero’ deja en libertad a un violador de menores y reduce las penas de otros condenados por delitos sexuales

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude en el Congreso de los diputados.

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de rebajar las penas de prisión de varios condenados por delitos de abuso y agresión sexual amparándose en la reforma del Código Penal para los delitos contra la libertad sexual que impulsó la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Así, las condenas de estos violadores han sido revisadas a petición de sus defensas que entendían –y estaban en lo cierto– que la ley del sí es sí tiene carácter retroactivo en el caso de que beneficie al reo. Y así ha sido.

La primera sentencia se refiere a la dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 7 de octubre (mismo día en que entró en vigor la ley en cuestión). Los magistrados han rebajado considerablemente la condena a un hombre condenado a seis años y nueve meses por tres delitos continuados de abuso sexual a menores y uno de posesión de pornografía infantil y se la dejan en un año y tres meses, lo que evita su ingreso en prisión.

Otra de las sentencias beneficia al violador de una menor de 12 años que fue condenado por delito de abuso sexual en 2014 a ocho años y nueve meses de cárcel, así como a una indemnización de 3.000 euros. El resultado tras la aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’ es la reducción de la pena a seis años y nueve meses de prisión y la orden de su «inmediata puesta en libertad» en caso de que el reo no esté cumpliendo condena por otra causa.

En otro caso, la Sección número 17 de la Audiencia de Madrid revisa la pena inicial de seis años impuesta a un condenado por delito de agresión sexual. Tras la petición de la defensa de la revisión de la pena conforme a la ley, los magistrados concluyen que, efectivamente, este cambio penal implica que su condena debe pasar de seis a cuatro años porque resulta «más favorable para el reo».

Las rebajas en condenas que ya eran firmes llegan pese a las insistentes negativas de Igualdad de que la nueva ley implicaba en algunos supuestos penas más reducidas, lo que imponía a los tribunales la revisión a la baja. En su informe sobre la reforma, el Consejo General del Poder Judicial ya advertía de esa consecuencia.

Pese a ello, la posibilidad de rebaja de condenas ha sido negada insistentemente tanto por la propia ministra Montero como por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell. Y más recientemente, por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, que arremetió contra los abogados que pedían las reducciones: «Son propaganda machista, un intento desesperado de la defensa».

Se trata de los primeros casos conocidos de rebaja de condena conforme a la ley de solo sí es sí, aunque ha habido otros. Las peticiones de revisión planteadas en las audiencias provinciales han sido muchas. La Fiscalía General del Estado aún no ha emitido la circular con los parámetros que deberán aplicar los fiscales para respaldar o no las solicitudes de condena, que en todo caso depende de los tribunales.

+ en
.
Fondo newsletter