«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PASARÁ A LLAMARSE «DESÓRDENES PÚBLICOS AGRAVADOS»

Sánchez consuma su traición a los españoles y anuncia la reforma del delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de «desórdenes públicos agravados».

Así lo ha afirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el nuevo tipo penal será «más o menos homologable« con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza, y las penas por ese delito serán las que rigen en los códigos penales de los citados países.

Además, ha negado que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y que por el contrario lo ha reivindicado «desde siempre» si cuenta con mayoría parlamentaria. A continuación, ha señalado que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dicho que están dispuestos a acometer esta reforma.

Sánchez ha defendido esta decisión al calificarla como «un paso adelante» en la «homologación» con los países del entorno europeo. Además, ha justificado que se revise este delito que «fue redactado en 1822», según ha subrayado.

En la misma línea, ha apuntado que Alemania suprimió el delito de sedición en el año 1970 y lo renombró con otro tipo de terminología parecida a la que va a proponer el Gobierno. De este modo, Sánchez ha reiterado que lo que hace el Ejecutivo es homologar el código penal a los «estándares europeos».

Sánchez también ha negado que esta reforma vaya a debilitar al Estado porque, según ha trasladado, se van a reconocer penas por esos delitos, pero que sean «homologables a las principales democracias europeas».

El presidente del Gobierno ha subrayado que esta iniciativa va a ayudar a «distender la situación en Cataluña» y a «superar este contencioso» que heredó de la administración anterior del expresidente Mariano Rajoy.

El Gobierno ha propuesto rebajar el actual delito de sedición, penado actualmente para autoridades con 10 a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, hasta penas de 3 a 5 años de prisión y de 6 a 8 años de inhabilitación, según recoge la proposicion de ley orgánica realizada por PSOE y Unidas Podemos y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El texto señala que «serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación: sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas; o invadiendo instalaciones o edificios».

Y añade que «los hechos descritos en el apartado anterior serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público. En caso de hallarse los autores constituidos en autoridad, la pena de inhabilitación será absoluta por tiempo de seis a ocho años.

«No hay mayor traidor que Sánchez. La historia le juzgará por ello y nosotros mientras defenderemos España», ha escrito el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, en su cuenta de Twitter tras el anuncio de Sánchez. El presidente de la tercera fuerza política de España, Santiago Abascal, ha sido más escueto, pero no menos contundente: «Traidor«, ha escrito en la misma red social.

+ en
.
Fondo newsletter