«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
deberá revelar todas las cifras salvo las relativas a servicios de seguridad

Sánchez deberá publicar los gastos y acompañantes de sus 88 días de vacaciones oficiales

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press.

El Consejo de Transparencia ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a publicar la identidad de los acompañantes de sus vacaciones y el coste que todos sus periodos en los distintos palacios de Patrimonio Nacional han supuesto para las arcas públicas. Mediante una reciente resolución, Transparencia rompe la opacidad del Gobierno en lo referente a las semanas de asueto de Sánchez, financiadas por todos los españoles.

Desde agosto de 2020 hasta abril de 2023, el presidente Sánchez ha disfrutado de 88 días de vacaciones, divididos en trece periodos, y en tres fincas de titularidad pública. Es el caso de Las Marismillas, en Doñana; Quintos de Mora, en Toledo; y La Mareta, en Lanzarote. En estos tres palacetes del Estado el líder del Ejecutivo ha disfrutado de unas vacaciones a gastos pagados.

Fechada el pasado 23 de enero, la nueva resolución 0074/2024 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno declara que Pedro Sánchez debe hacer públicos sus gastos de manutención, alimentación, catering, limpieza, así como sus compañías a lo largo de todas las vacaciones. Unas cifras que deberán sumarse a la poca información que, por cuentagotas, ha desvelado el Ejecutivo.

Ahora la máxima Autoridad Independiente Administrativa de la Administración ha recordado al Gobierno que «se trata de información referida a trece estancias que han tenido lugar en, únicamente, 4 destinos». Una información que el presidente Sánchez deberá detallar «en aplicación de la reiterada doctrina de este Consejo y de los pronunciamientos judiciales sobre la materia. Se deberá facilitar la relación solicitada a excepción de los integrantes de los servicios de seguridad», zanja la resolución.

+ en
.
Fondo newsletter