«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
nuestro país afirma que no es gas argelino

Sánchez ha elevado más de un 60% el envío de gas a Marruecos en plena crisis con Argelia

Sánchez dispara las exportaciones de gas a Marruecos. Europa Press.
Sánchez dispara las exportaciones de gas a Marruecos. Europa Press.

España empezó a enviar gas a Marruecos en 2022 por gasoducto tras romper nuestro país vecino relaciones con Argelia. Entonces, empezó el rescate energético del Gobierno de Pedro Sánchez al reino de Mohamed VI. Según Vozpópuli, Marruecos es ya el segundo país que más gas recibe de España. sólo superado por Francia.

Las exportaciones de gas natural al país africano subieron un 61,9% en enero respecto al mismo periodo del año anterior. La misma información explica que se envían 868 gigavatios hora (GWh) de gas a través del gasoducto Magreb-Europa. Ese gas llega a Tarifa desde Argelia, pasa por Cádiz y llega a Marruecos. Pero en el último año y medio, el uso del gasoducto va en la dirección contraria como parte de los acuerdos entre España y Marruecos.

España, además, no cobra gas a Marruecos. España ofrece sólo su red de regasificación para los metaneros que descargan en Huelva o Cartagena. El gaseoducto se usa actualmente al 90% de su capacidad máxima de exportación desde Tarifa.

Argelia vigila de cerca estos envíos, ya que al cortar el gas a Marruecos amenazó también a España con cortarle igualmente el suministro si el gas que nos enviaba a España terminaba en el estado vecino. Por ello, teóricamente el reino alauí sólo recibe gas regasificado en nuestro país, pero no de procedencia argelina.

+ en
.
Fondo newsletter