'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
MIENTRAS LA CRISIS DIPLOMÁTICA ALARMA A LA UE

Las importaciones de gas procedente de Argelia cayeron casi un 5% en mayo

Asamblea Nacional de Argelia. Europa Press

Las importaciones de gas natural a España procedentes de Argelia cayeron un 4,7 por ciento en mayo con respecto al pasado mes de abril, situándose en los 9.094 gigavatios hora (GWh), mientras que las exportaciones a Francia se dispararon a máximos.

Según los datos del último Boletín Estadístico de Enagás, el consumo de gas natural procedente de Argelia, país que ha decidido suspender las operaciones de comercio exterior con España en respuesta al giro del Gobierno respecto al Sáhara Occidental, prosiguió con su caída de los últimos meses.

Por su parte, Estados Unidos se consolida mes a mes como el máximo suministrador para España, tras el ‘sorpasso’ realizado en enero, y en mayo las importaciones desde el país superaron los 13.000 GWh, para acaparar el 35,7% del total del gas natural llegado al país en el mes.

Y Nigeria se confirma como el tercer principal suministrador del país de gas natural, con un total de 4.946 GWh, el 13,5 por ciento del consumido en el mes. En el caso de Rusia, se mantienen las importaciones de gas procedentes del país con 3.289 GWh, suponiendo el 9 por ciento del total de las llegadas a España en mayo.

La alarma de la UE: ‘Es muy preocupante’

La Unión Europea calificó este jueves de «extremadamente preocupante» la escalada de tensión entre España y Argelia, al tiempo que el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares repitió que darán «una respuesta serena, constructiva y en defensa de España y la Unión Europea»

Este viernes, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha manifestado que las relaciones comerciales con Argelia no son nacionales, sino que son europeas, y ha confiado en que la situación se pueda reconducir y el país argelino «dé marcha atrás».

«Es cierto que las relaciones comerciales no son nacionales, son europeas. Y, por tanto, es muy lógico que el ministro esté hoy en Bruselas para ver cómo podemos encauzar esta dirección», ha apuntado en relación al viaje de Albares a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis. «Lamentamos que hayamos visto esta reacción por uno de nuestros vecinos con los que tenemos que tener una relación extraordinaria», ha añadido Calviño.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter