Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno de España que ha sacado adelante más decretos que leyes durante su mandato.
Apenas el 45% de las 267 iniciativas legislativas se han aprobado mediante debate ordinario, mientras que un 54% se han hecho por imposición del Ejecutivo, según cuenta este lunes el diario The Objective.
Y todo esto pese a que la Constitución Española establece que los decretos leyes se utilizarán «en caso de extraordinaria y urgente necesidad».
En total, Sánchez ha aprobado 145 decretos, una cifra superior a la suma de los correspondientes al gobierno de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, que dictaron 136. Durante el mandato de Mariano Rajoy se aprobaron 107, el mismo número que José Luis Rodríguez Zapatero, 127 con José María Aznar y 130 con Felipe González.
En cinco años y medio de Gobierno, Sánchez ha sacado adelante mediante decreto normativas como las ayudas aprobadas para la pandemia, los estados de alarma o las ayudas por la invasión rusa a Ucrania y sus sucesivas prórrogas.