«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
un 54% de las iniciativas legislativas

Sánchez es el primer presidente que ha sacado adelante más decretos que leyes durante su mandato

Pedro Sánchez en el Congreso. Europa Press.
Pedro Sánchez. Europa Press

Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno de España que ha sacado adelante más decretos que leyes durante su mandato.

Apenas el 45% de las 267 iniciativas legislativas se han aprobado mediante debate ordinario, mientras que un 54% se han hecho por imposición del Ejecutivo, según cuenta este lunes el diario The Objective.

Y todo esto pese a que la Constitución Española establece que los decretos leyes se utilizarán «en caso de extraordinaria y urgente necesidad».

En total, Sánchez ha aprobado 145 decretos, una cifra superior a la suma de los correspondientes al gobierno de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, que dictaron 136. Durante el mandato de Mariano Rajoy se aprobaron 107, el mismo número que José Luis Rodríguez Zapatero, 127 con José María Aznar y 130 con Felipe González.

En cinco años y medio de Gobierno, Sánchez ha sacado adelante mediante decreto normativas como las ayudas aprobadas para la pandemia, los estados de alarma o las ayudas por la invasión rusa a Ucrania y sus sucesivas prórrogas. 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter