El Gobierno estima finalizar el año con un gasto en publicidad institucional cercano a los 100 millones de euros, lo que elevaría el total acumulado a más de 400 millones desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia. Fuentes del sector publicitario señalan que el Ejecutivo tiene como objetivo aprovechar al máximo el presupuesto aprobado para este año, que asciende a 138 millones.
Este cifra se incrementa al incluir la inversión publicitaria de empresas públicas, que se realiza a través de campañas comerciales que no están reguladas por la ley de publicidad institucional. Desde 2019, estas compañías, como Renfe, Loterías del Estado y Correos, han acumulado unos 650 millones de euros en publicidad (130 millones en 2024), lo que lleva el total a 1.060 millones.
Según los datos del Portal de Contratación del Estado, en el primer semestre del año se han gastado alrededor de 17 millones de euros. Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que esta cifra no refleja todas las campañas ya adjudicadas. Las agencias de medios, basándose en los concursos realizados, prevén que el gasto final será similar al de los dos años anteriores, alineado con el presupuesto de 2024 de 138 millones.