«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es un auténtico atropello constitucional»

Sánchez insiste en atacar al Poder Judicial y plantea que sea el Congreso el que elija al presidente del TS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantea retirar la potestad al órgano de gobierno de los jueces de realizar nombramientos.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, aseveró este miércoles que quitar al órgano de gobierno de los jueces la facultad de hacer nombramientos es «inaceptable y un auténtico atropello constitucional».

En un comunicado, expresó su «profundo rechazo y preocupación» ante las declaraciones del jefe del Ejecutivo, reclamó la «urgente renovación del CGPJ» y pidió que «inmediatamente después» se aborde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces puedan elegir a 12 de los 20 vocales del órgano.

«El día de la marmota que el presidente expresa» lo sufren los miembros del Poder Judicial y también los ciudadanos cada vez que se propone una nueva reforma legal que afecte a su estatuto. «Con precipitación, amenazan nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia», advirtió.

El Ejecutivo quiere que sea el Congreso el que elija al presidente del Tribunal Supremo, arrebatando esa competencia al órgano de gobierno de los jueces, que dejaría de nombrar también a los presidentes de los tribunales superiores de Justicia (TSJ), y una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter