«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Begoña Gómez está siendo investigada desde que el juez admitió la causa (el pasado 16 de abril)

Sánchez mintió a los españoles en su carta al ocultar que su mujer ya estaba imputada

Sánchez mintió a los españoles en su carta al ocultar que su mujer ya estaba imputada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Moncloa

Begoña Gómez está siendo investigada (lo que antes se conocía como imputada) dentro de las diligencias previas abiertas por el juez Juan Carlos Peinado por tráfico de influencias y corrupción desde el 16 de abril (antes de que Sánchez compartiese la carta victimizándose). Así lo confirma el secreto de la causa levantado en las últimas horas por la filtración del informa de la UCO.

Ocho días después de que se abriese esta investigación, Pedro Sánchez decidió compartir una carta con los españoles anunciando que se pensaría durante cinco días si España merecía seguir teniéndole como presidente del Gobierno, instando así a sus principales terminales mediáticas a defenderle y movilizando a parte del electorado socialista. Sin embargo, en aquellos días, ocultó que su mujer estaba imputada y se refirió únicamente a la apertura de unas diligencias penales de «pseudosindicatos» como Manos Limpias u «organizaciones ultraderechistas» como Hazte Oír.

«Sin perjuicio de que, en el presente momento procesal, no se acuerde la declaración de la persona investigada, y dado que se le atribuye dicha condición procesal, se considera, a los efectos de evitar la indefensión proscrita en el artículo 24 de la Constitución Española, necesario, que se le dé traslado del presente auto, a fin, de que, si lo estima conveniente, designe procurador y abogado que la represente, y puedan estar presentes, e intervenir, en su caso, en las diligencias que se acuerdan en esta resolución judicial», es decir, las testificales de los periodistas cuyas noticias sirvieron de apoyo a la querella de Manos Limpias.

Pocos días después, Begoña Gómez contrató a un abogado, el exministro del Interior Antonio Camacho, quien ya ha asistido a las primeras declaraciones de testigos. En el escrito de personación presentado al juez, el propio abogado reconoció por escrito la condición de investigada de Gómez: «Habiendo recibido la Sra. Gómez Fernández testimonio de la parte dispositiva del auto dictado en las presentes Diligencias Previas, por el cual se acuerda incoar Diligencias Previas y atribuir a mi defendida la condición de investigada, vengo a poner en conocimiento de ese Juzgado que interesa al derecho de mi representado instar su personación en la presente causa».

Además de ser referida como investigada por el juez y su abogado, un informe policial también destaca que Begoña Gómez fue informada de su condición de investigada. Este documento, fechado el 23 de abril, instruía a la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla a entregar personalmente las citaciones a los testigos y notificar a Begoña Gómez Fernández sobre el auto emitido por dicho órgano, comunicándole su condición de investigada en el contexto de las Diligencias Previas.

+ en
.
Fondo newsletter