«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez no impedirá a los responsables del PSC votar el referéndum

Pedro Sánchez ha advertido de que los alcaldes del PSC que participen en el referéndum secesionista del 1 de octubre serán sancionados siempre que «participen como alcaldes», no como «ciudadanos» particulares.

El secretario general de los socialistas ha dejado la puerta abierta a que sus alcaldes voten, siempre que no lo hagan en condición de alcaldes.

Sánchez se ha referido a este asunto en una entrevista en la Sexta, en la que ha pedido «no elevar a categoría» la «anécdota» del alcalde de Blanes (Girona), Miguel Lupiáñez, que comparó la relación entre Cataluña y España con la de Dinamarca y el Magreb.

Lupiáñez también dijo que como alcalde no dejará que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa al referéndum, pero admitió que, como hizo en el 9N, irá a votar y lo hará con un no.

Para Pedro Sánchez, «una cosa es lo que haga como ciudadano el 1 de octubre» Miguel Lupiáñez «y otra lo que haga como alcalde de Blanes», ha argumentado, tras incidir en que ese puede ser el «planteamiento muy minoritario de algún alcalde» del PSC.

Sánchez, que ha dicho no tener ninguna duda de que «no se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución», ha subrayado que la posición de todos los socialistas es la de «no secundar el referéndum» y defender la legalidad y la Constitución Española.

Pide la dimisión de Mayer y Sánchez Mato

El líder del PSOE ha asegurado, por otro lado, que los dos concejales de Ahora Madrid Celia Mayer (Podemos) y Carlos Sánchez Mato (IU) investigados por supuestos delitos de malversación de fondos públicos deberían dimitir de sus cargos. «Creo que sí», ha asegurado.

El líder socialista, que ha opinado igualmente que los ministros del PP reprobados en el Congreso deberían dejar sus puestos, ha afirmado que este asunto «merece una reflexión por parte de esos concejales» madrileños.

Sánchez, cuya defensa de la regeneración democrática sigue siendo un eje fundamental de su proyecto político, ha advertido asimismo a Ciudadanos de que «a fuerza de taparse la nariz ante los casos de corrupción del PP puede acabar ahogándose».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter