El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Ćscar Puente, ha asegurado que la defensa que hizo hace unos dĆas la catalana NĆŗria Parlon de que se Ā«apele a la comunidad internacionalĀ» si el Gobierno aplica el artĆculo 155 Ā«es una opinión a tĆtulo personal que no representa al partidoĀ».
Puente ha discrepado asĆ de las declaraciones que su compaƱera de ejecutiva, la nueva secretaria de Cohesión Social del PSOE y secretaria de PolĆtica Municipal del PSC, NĆŗria Parlon, hizo el pasado jueves en Catalunya RĆ dio.
En ellas rechazó el referĆ©ndum secesionista anunciado por la Generalitat, pero pidió que, si el Gobierno suspendĆa la autonomĆa catalana mediante el artĆculo 155 de la Constitución, se Ā«apele a la comunidad internacionalĀ» para evitarlo.
Tras recalcar que los socialistas esperan Ā«no tener que llegar a esa situaciónĀ» y que Ā«la opinión de NĆŗria es en este caso a tĆtulo personal y no representa al partidoĀ», Ćscar Puente ha recordado este lunes que el PSOE defiende la legalidad y la Constitución.
Ā Ā«Antes de llegar a ese punto, hay que agotar todas las posibilidades de negociación, pero la Constitución estĆ” ahĆ, hay que respetarla, y el PSOE la respeta y la defiendeĀ», ha afirmado.
En los mismos tĆ©rminos se ha referido tambiĆ©n, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz, a los alcaldes del PSC que respaldan el referĆ©ndum, como el de Blanes (Girona), Miguel LupiƔƱez: Ā«Lo que hagan serĆ” a tĆtulo personal, es una cuestión personal suyaĀ«, ha sostenido.
A este respecto ha recordado que la «instrucción es muy clara» para los ayuntamientos y que ni el PSOE ni el PSC «amparan ni apoyan este referéndum ni comportamientos que pasen por el no respeto a la legalidad».
Puente, que se ha mostrado convencido de que la posición socialista sobre la «plurinacionalidad» cada vez «se va entendiendo mejor», ha incidido en que este es un «concepto abierto», una «propuesta para el diÔlogo que no estÔ cerrada», de cara a solucionar el encaje territorial de Cataluña desde una posición intermedia entre el «inmovilismo» del PP y el «rupturismo» de los independentistas.
Alcaldes rebeldes del PSC
El alcalde de Blanes (Girona), Miguel LupiÔñez, ha recalcado que como alcalde no «participarÔ en ningún acto ilegal», en relación con el referéndum ilegal anunciado para el 1 de octubre, aunque de celebrarse finalmente, ha insistido en que a nivel personal acudirÔ a votar y lo harÔ contra la secesión.
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha instado a LupiÔñez a corregir sus «desafortunadas» declaraciones a favor del referéndum separatista, que «no reflejan la posición» de la dirección, aunque ha dicho que «no contemplan» sancionarle.
En declaraciones a Onda Cero, LupiƔƱez ha dicho a primera hora de este lunes que como alcalde no dejarĆ” que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa al referĆ©ndum del 1-O, si bien ha admitido estar a favor de un referĆ©ndum sobre la ruptura de EspaƱa y ha asegurado que votarĆa en el mismo.
Tras la rueda de prensa de Illa al mediodĆa, quien ha explicado que ha hablado por telĆ©fono con LupiƔƱez, el alcalde de Blanes ha querido matizar su posición en un escrito en su pĆ”gina de Facebook a primera hora de la tarde.
«Tal como he explicado a todo el mundo que ha querido escuchar, el PSC defiende un referéndum, pero referéndum para trabajar en un acuerdo, pero no por la ruptura. Por eso, somos partidarios de la reforma federal de la Constitución«, ha relatado el alcalde socialista.