«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno tilda de ‘pirueta’ político-jurídica la España ‘plurinacional’ de Sánchez

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha emplazado al PSOE a aclarar en qué consiste el Estado plurinacional que defiende y cuál es su visión de España, y se ha preguntado si ese concepto no es más que una simple «pirueta» político-jurídica.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha admitido que al Gobierno le preocupa esa referencia a la plurinacionalidad, porque no se sabe cuáles son las naciones ni sus competencias y además es un concepto que no está recogido en la Constitución.

Aunque ha indicado que podría ser una simple «pirueta», un «tecnicality jurídico-política», ha confesado que al Gobierno le «preocupa» que el PSOE no tenga «una visión clara sobre lo que se pretende sobre España, la unidad territorial y lo que representa el concepto de soberanía».

Y le preocupa, ha dicho, porque afecta a un partido como el PSOE, que fue uno de los que contribuyó a forjar la Constitución de 1978 y ha servido de paraguas a los que, a su juicio, han sido probablemente «los mejores 40 años de la historia de España».

Ha aprovechado, además, la rueda de prensa para hacer una cerrada defensa de la Carta Magna y ha hecho un llamamiento a los partidos constitucionalistas para defender aquellos valores.

Tras rechazar la idea de ir hacia un proyecto constituyente o revisionista, porque no sería responsable ni inteligente, ha dejado claro que el Gobierno no se cierra, en cambio, a una hipotética modificación de la Constitución, que «tiene sus propios procedimientos de reforma, pero hay que seguirlos».

«Claro que se puede reformar la Constitución y quienes tengan propuestas las vamos a escuchar con muchísimo interés», ha sostenido y ha criticado a quienes «desdeñan» todo lo que representa la Carta Magna y la Transición, en alusión a Podemos.

Al partido de Pablo Iglesias le ha recordado implícitamente que «no todo vale para intentar llegar al poder» y menos aún jugando con el «bien más preciado» de los españoles, como es -ha subrayado- su Constitución, ni que la «desnaturalicen» los que «no creen en ella».

Hoy por hoy, en opinión de Méndez de Vigo, en España hay un «clima de estabilidad política e institucional», se han reducido los factores de riesgo y se ha dotado al horizonte político de una mayor certidumbre, confianza y seguridad.

Y ha reiterado el llamamiento del Gobierno al «diálogo constructivo» a todos los partidos para hablar de «las grandes reformas de Estado», entre ellas la educación, la lucha contra la violencia de género, el fortalecimiento del sistema de pensiones o el pacto por la calidad democrática y contra la corrupción. 

Rajoy, dispuesto a reunirse con Sánchez

Méndez de Vigo ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez «cuando él quiera». Así ha respondido Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado reiteradamente por la fecha del primer contacto entre Rajoy y Sánchez. 

«Cuando Sánchez quiera», ha afirmado el portavoz del Gobierno, quien ha insistido en que el presidente está dispuesto a hablar y dialogar con el líder del PSOE de todos los temas.

En este sentido ha insistido en que para el Gobierno en esta legislatura el dialogo es «absolutamente capital» y «entendernos con todos los grupos parlamentarios posibles». 

Leer más…

El Congreso dice 'no' al referéndum ilegal, salvo Podemos y separatistas

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter