En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular de Justicia ha calificado la prisión permanente revisable como ‘inhumana’ y la titular de Hacienda ha asegurado que Montoro iba a devolver el control de las cuentas a la Generalitat.
Primera comparecencia de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el Senado. El socialista, que responde este martes a las preguntas correspondientes a la sesión de Control, comienza con un guiño hacia el separatismo en la respuesta al senador del Partido Popular José Manuel Barreiro.
Preguntado por los apoyos políticos con que cuenta para promover la “cohesión y la estabilidad de España”, Pedro Sánchez ha tenido que responder a, por ejemplo, por qué dijo que nunca pactaría con populistas o separatistas y hoy ha llegado a La Moncloa de la mano de ambos. “El PP siempre va a estar donde siempre ha estado, al lado de la sociedad española y defendiendo los principios fundamentales de la CE. Ahí tenemos dudas”, ha dicho Barreiro, que ha recordado a Sánchez que algunos de los que están en la bancada de los ministros en el Congreso han planteado “reformas constitucionales que tienen que ver con peticiones independentistas”. “¿Cómo va a garantizar la cohesión social y la estabilidad? Sabemos cómo ha llegado al Gobierno (…) pero a partir de ahí hay que ir a un objetivo de país. ¿Usted lo va a sustentar? ¿Con quienes quieren romper España?”.
En su turno de respuesta, Sánchez ha recordado a los populares que en 2006 el apoyo popular a partidos separatistas era del 15% mientras que hoy supera el 40%. “¿No pueden sacar alguna conclusión? ¿No les lleva a pensar que de aquellos polvos estos lodos? Yo creo que esa estrategia [se refiere a la oposición del Partido Popular al Estatuto de Autonomía negociado con José Luis Rodríguez Zapatero] pudo comportar algún rédito electoral en el pasado, pero a costa de poner en riesgo el futuro y la convivencia entre españoles”, ha dicho Sánchez, para terminar su réplica con un significativo y a la vez enigmático: “Las debilidades del anterior Gobierno son las fortalezas del nuevo: regeneración democrática y justicia social”.
Montoro iba a devolver el control de las cuentas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado por su parte al PP de cambiar de «hoja de ruta» sobre el control financiero de las cuentas de la Generalitat de Cataluña por «intereses partidistas» y ha precisado que el Gobierno del PSOE está ejecutando lo previsto anteriormente por el Ministerio de Hacienda.
Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del PP Guillermo Martínez Arcas sobre cómo va a impedir el Gobierno que se destine dinero al proceso independentista de Cataluña.
El senador ha recordado que se ha levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que ya no existe el control financiero previo de las cuentas catalanas.
Montero ha precisado que el Ejecutivo no ha levantado el control financiero a la Generalitat y que lo que ha hecho es «completar el proceso que había iniciado» el anterior Gobierno, con el levantamiento del artículo 155 o de los controles previos del gasto.
«El Gobierno -ha continuado- se va a conducir igual que tenía previsto Montoro, siguiendo la hoja de ruta prevista por el Ministerio de Hacienda».
El senador ha indicado que el control de las cuentas «ahora es responsabilidad de ustedes, no de Rajoy, ni de Montoro» y ha recomendado a la ministra que apruebe una nueva orden ministerial para recuperar ese control previo de las cuentas de la Generalitat.
La prisión permanente, inhumana
En la misma Sesión de Control, y preguntada por la senadora del Partido Popular Esther Muñoz sobre la derogación de la Prisión Permanente Revisable (PPR), la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dejado claro que la intención de su gobierno es, efectivamente, derogar esta norma aprobada por el Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Para Delgado, la PPR es una pena «inhumana» que vulnera derechos fundamentales y, por tanto, debe ser eliminada.
— Rosa Cuervas-Mons (@RosaCuervasMons) 19 de junio de 2018
En su turno de réplica, la senadora popular ha recordado que la PPR ha servido para encarcelar, por ejemplo, al conocido como parricida de Moraña, que asesinó a sus hijas con una sierra radial. Pero Delgado ha asegurado, sorprendentemente, que su partido se sitúa al lado de las víctimas. ¿Cómo? Según la ministra, velando por el cumplimiento íntegro de las penas que supondrían «más años» que los de la prisión permanente revisable.