«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez presenta el recurso ante el Supremo para pedir la salida de la cárcel

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió el viernes aplazar indefinidamente el pleno de investidura, previsto en un principio para este lunes.


La defensa del golpista Jordi Sànchez ha presentado ya el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo para pedir la libertad del candidato a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña.
De esta forma, trata de defender su derecho, a su juicio, a acudir al pleno después de la negativa a esta opción por parte del juez del Supremo Pablo Llarena.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió el viernes aplazar indefinidamente el pleno de investidura, previsto en un principio para este lunes, a la espera de que se resolvieran las medidas cautelares que Jordi Sànchez tenía previsto pedir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, una opción que ahora se ha pospuesto.
La semana pasada, la defensa de Sánchez pidió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que pusiera fin a su situación de prisión preventiva y también que le concediera un permiso para acudir al pleno de investidura. Sin embargo, Llarena denegó a Sànchez, candidato propuesto por JxCat para ser investido president, el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado por Torrent y también rechazó que saliera en libertad.

VOX se opone a la libertad de Forn

Por otro lado, la acusación popular ejercida por Vox en el sumario seguido en el Supremo por el «procès» ha presentado ante este tribunal dos escritos oponiéndose a la solicitud de libertad provisional formulada por el líder independentista Jordi Cuixart y por el exconsejero de Interior Joaquim Forn.
Los dos están en prisión provisional por orden del magistrado que dirige la investigación, Pablo Llarena, y han recurrido esta situación, ante lo cual el juez ha preguntado a las partes su posición al respecto antes de decidir. El fiscal también se ha opuesto este lunes a la salida en libertad de ambos.
Vox considera que sigue concurriendo el riesgo de reiteración delictiva al no haberse retractado de sus llamamientos a una manifestación permanente que podría incrementar la conflictividad, «llegando incluso al enfrentamiento social explícito».
La acusación popular, a diferencia del fiscal, añade a este argumento además el riesgo de fuga, tras «la reciente huida de Anna Gabriel a Suiza», lo que refuerza la tesis de que la prisión provisional resulta una medida proporcionada y ajustada a Derecho.
Leer más…
El Gobierno pide a Torrent que proponga ‘de una vez’ un candidato ‘viable’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter