«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La moción y el Aquarius marcan la primera sesión de control de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha lanzado el guante a Podemos y le ha agradecido el «tono» a Iglesias.


Dos semanas después de tomar posesión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sienta ha sentado por primera vez en el banco azul del Congreso, el reservado para el jefe del Ejecutivo y su gabinete, en la primera sesión de control en el Congreso de su mandato.
Sánchez, que ya se sometió este martes a las preguntas de la oposición en el Senado, ha mantenido un intenso cara a cara con el portavoz popular, Rafael Hernando, a propósito de los socios con los que el nuevo presidente del Gobierno logró sacar adelante la moción de censura contras Mariano Rajoy.
Sánchez ha vuelto a reclamar hoy lealtad al PP y no hacer oposición «a costa de debilitar aún más la convivencia» entre comunidades.
El presidente del Gobierno ha instado al PP a hacer una reflexión de por qué están en su situación actual, aprender de sus errores y no repetir su actuación contra el Estatuto de Cataluña, y ha recalcado la necesidad de que los populares sean leales con el Estado aunque no lo sean con el Gobierno.

Tono amable con Podemos

El tono con Pablo Iglesias ha sido muy diferente. El podemita le ha lanzado el guante de un acuerdo parlamentario y Sánchez lo ha recogido: «Le agradezco el tono y su predisposición», sentenció.
Iglesias ha dedicado su primera pregunta al Ejecutivo para reclamar el inicio de «un camino de colaboración» para implantar medidas como la propuesta de Podemos de impulsar permisos de maternidad y de paternidad iguales, intransferibles y remunerados al cien por cien.
Sanchez ha avanzado que el Gobierno estudia los permisos de paternidad y maternidad intransferibles y con una «remuneración adecuada».
El portavoz del grupo popular ha considerado que el actual Gobierno es «provisional» y ha dicho que ya ha empezado a pagar algunos precios.
Así, ha lamentado que ya hayan avanzado su disposición a modificar la Constitución «tergiversando» las sentencias del Tribunal Constitucional y hayan anunciado que va a cesar el control sobre las cuentas de la Generalitat permitiendo el impulso de la «máquina de propaganda» de la TV3 y la reapertura de las denominadas embajadas de Cataluña para atacar España
También le ha reprochado estar dispuesto a usar la política penitenciaria para favorecer a algunos, en referencia a los dirigentes independentistas encarcelados.
Hernando, tras recordar que el Gobierno ya ha anunciado aumentos de gasto público como hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al jefe del Ejecutivo que «no acabe como acabó Zapatero» porque los españoles no se lo merecen.

Financiación autonómica

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho al presidente del Gobierno que sí hay tiempo material para renovar el modelo de financiación autonómica y más si, como ha anunciado, prevé agotar la legislatura y convocar elecciones «en junio 2020, entonces le quedan 30 meses por delante».
En una entrevista con RNE, Rivera ha considerado que lo que le pasa a Sánchez es que tiene un «conflicto interno» y el líder del PSC, Miquel Iceta, «le dice que quiere para Cataluña un cupo» y privilegios como el País Vasco mientras que Susana Díaz «le pide otra cosa».


Rivera ha culpado de esta situación al PSOE, un partido que tiene en la cabeza «naciones distintas» y cuando uno tiene un modelo tan disperso con discursos «incluso enfrentados», no es que Sánchez «no se ponga de acuerdo con Ciudadanos, es que tampoco lo hace con los suyos».
«Y esa fragilidad de Sánchez con el partido dividido es lo que hace que no pueda reformar cosas tan importantes como la financiación autonómica», ha explicado.

‘El deseo de paternidad no es un derecho’

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha indicado que el deseo de tener hijos es comprensible, pero «no un derecho», y que los derechos de mujeres y niños están por encima de la «colisión de intereses» que supone la gestación subrogada.
Calvo ha contestado así en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, quien ha acusado a la ministra de no abordar el debate de la gestación subrogada «con seriedad» porque supone un «desafío para sus prejuicios», de insultar a muchas familias y de «cosificar» a la mujer al hablar de «vientres de alquiler».
«Yo entiendo bien, como casi cualquiera, bien y de modo profundo humanamente hablando que haya hombres y mujeres que tengan el deseo de la paternidad y la maternidad, pero el deseo no es el derecho. (…) La gestación no puede estar separada del parto ni del derecho íntegro, físico y psicológico, de las mujeres», ha destacado Calvo.
 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter