«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«la democracia no es un pacto de silencio, sino un debate que debemos animar»

Sánchez sigue su persecución a los medios y pide ante la ONU crear un foro mundial contra las «fake news»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Lula da Silva. X

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado ante el foro «En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo» que se persiga «a los enemigos de la democracia con la misma tenacidad y coordinación que ellos demuestran». Con estas palabras, busca impulsar una vez más la persecución contra los medios y ha propuesto ante la ONU la creación de un foro mundial contra las «fake news».

Sánchez ha señalado que «el auge de los movimientos ultraderechistas responde a una coordinación internacional entre ellos. Nuestros adversarios cuentan con importantes fuentes de financiación». Además, ha afirmado que esta «ola reaccionaria no reconoce los resultados electorales, niega la ciencia, incluyendo el cambio climático, y cuestiona la participación de la mujer en la política y en asuntos socioeconómicos».

En este contexto, el presidente del Ejecutivo español subraya la «necesidad de defendernos de los ataques sistemáticos de esta ola reaccionaria que amenaza nuestras democracias». Para ello, ha destacado el «plan de acción por la democracia», aprobado en el Congreso de los Diputados, el cual permite identificar a los propietarios de los medios de comunicación y «mejorar la calidad de la información y fortalecer la transparencia».

Por ello, Sánchez asegura que es «una gran paradoja que vivimos y por ello debemos garantizar la libertad de prensa, el derecho a la información veraz con sustanciales al concepto mismo de la democracia». Asimismo, recordando las palabras del Lula da Silva, defiende que «la democracia no es un pacto de silencio, sino un debate que debemos animar involucrando también al conjunto de la sociedad civil».

Finalmente, su propuesta es que esta reunión sea «la primera de muchas» para que, entre todos, «podamos coordinar una respuesta global a un fenómeno que es también global, como lo es esta ola reaccionaria que estamos viviendo». De esta manera, Sánchez concluye con un llamado a movilizarse y trabajar juntos en todos los foros y plataformas disponibles.

+ en
Fondo newsletter