El presidente del Gobierno ha reconocido que no hay fecha concreta para la exhumación de los restos de Franco pero que «se hará». Sobre Cataluña, insiste en la vía del diálogo y pide a la oposición lealtad.
Sánchez, en el balance de dos meses al frente del Gobierno que ha realizado en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, ha recalcado que la moción de censura y el cambio de Ejecutivo han supuesto un «cambio de época» en la política española.
Cree que ahora «los ciudadanos se reconocen en su Gobierno» y ha reivindicado todas las medidas incluidas en su «agenda del cambio» que forman parte de «una hoja de ruta clara y definida» hasta el final de la legislatura. Al plantearle si encuestas como la del CIS conocida este jueves no pueden llevarle a un adelanto electoral en vez de aguantar hasta 2020, ha resaltado: «Aguantar no, avanzar sí, reformar sí»: «Este Gobierno no gobierna a golpe de encuesta», ha subrayado antes de hacer gala de su condición de «sufridor» de sondeos para considerar llamativo que quienes salen peor parados en los datos del CIS, en referencia al PP, los pongan ahora en cuestión.
Diálogo con Cataluña
Sánchez ha vuelto a declarar su total compromiso con el diálogo en todos los ámbitos y, por ejemplo, mejorar la cohesión territorial y la relación con los gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Generalitat.
Ante la situación en Cataluña, ha asegurado que no quiere abrir «ninguna vía judicial más» y ha insistido en que defenderá la legalidad y que se cumpla el Estatut.
Ha pedido también al líder del PP, Pablo Casado, que sean «tan leales» como lo fue el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy y haga una «oposición de Estado», aunque le ha agradecido su apoyo a una eventual nueva aplicación del 155.
Pedro Sánchez ha insistido en que el Gobierno es consciente de que la solución al problema catalán pasa por una votación del conjunto de sus ciudadanos, pero la «discrepancia» que tienen con los independentistas -ha dicho- es que el acuerdo que se vote tiene que representar al 80 por ciento de la sociedad catalana. Por el contrario, lo que plantean los soberanistas -ha afirmado- no representa a ese 80 por ciento, aunque espera poder convencerles «en el medio plazo». Sin embargo, no ha habido ninguna precisión respecto a qué debería votarse en concreto.
El Rey, en Barcelona
En el contexto catalán, Sánchez ha anunciado que el rey estará presente el 17 de agosto en Barcelona en los actos previstos con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas en las Ramblas y Cambrils (Tarragona).
«El jefe del Estado va a estar presente, y yo voy a estar presente», ha asegurado Sánchez, quien ha subrayado que el aniversario de los atentados «exige de todos solidaridad y respeto a las víctimas y sus familiares». A Felipe VI se ha referido también para asegurar que España cuenta con él con una monarquía «renovada y ejemplar».
Si ha pedido coherencia a Casado ante la situación en Cataluña, también se la ha demandado ante el hipotético acercamiento de presos de ETA recordándole lo que hizo el PP en el pasado.
En materia económica ha defendido la senda de estabilidad que ha rechazado el Congreso, una propuesta que ha reiterado que volverán a presentar en septiembre y que ha asegurado que se trata de «una causa justa» que proporciona una «doble estabilidad», económica y social.
Al respecto, ha considerado «impropio» que el Senado pueda vetar una senda de estabilidad, pero el Gobierno no está planteando a otros grupos una reforma para evitarlo. La misma filosofía que el techo de gasto ha garantizado que tendrá el proyecto de ley de presupuestos para 2019, que el Gobierno ha de presentar a finales de septiembre.
Al plantearle si un rechazo de los presupuestos podría llevarle a reconsiderar su decisión de agotar la legislatura, se ha limitado a señalar que se presentarán con la intención de que sean aprobados, aunque, como puede ocurrir con otras iniciativas, sea difícil conseguirlo: «Pero difícil no es imposible. La debilidad que más preocupa a este Gobierno es la del estado de bienestar», ha precisado.
Sin noticias de Franco
El Consejo de Ministros no ha aprobado la iniciativa para la exhumación del dictador Francisco Franco, pero Sánchez ha asegurado que se hará y ha precisado que, si se ha tardado cuarenta años en hacerse efectiva, se puede esperar «semanas » o «días» para que se lleve a cabo «con todas las garantías».
Respecto al problema de la migración, ha destacado la necesidad de la cooperación europea y ha informado de la aprobación hoy en el Consejo de Ministros de un mando único para la coordinación operativa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las fronteras y en el Estrecho.