«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según la generalidad, es una reunión de trabajo con fondo político

Sánchez y Aragonés se reúnen hoy por primera vez con amnistía sobre la mesa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés. Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, se reúnen este jueves en Barcelona, en el que será el primer encuentro entre ambos después de que sus formaciones, PSOE y ERC, alcanzasen un acuerdo para la investidura del líder socialista. Junto a Sánchez acudirá el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Según han trasladado fuentes de Moncloa y del Gobierno catalán, sobre la mesa estará el desarrollo de los asuntos recogidos en el pacto firmado entre ambos partidos, como la Ley de Amnistía que beneficiará a los implicados en el ‘procés’, el traspaso de Rodalies y la financiación de Cataluña.

La reunión, además, se produce días después de que Sánchez confirmase que mantendrá varias reuniones con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con el expresidente catalán y dirigente de Junts, Carles Puigdemont, que mantiene cuentas pendientes con la Justicia española desde hace cinco años. Dijo además que prefiere que los encuentros con Puigdemont se lleven a cabo una vez aprobada la amnistía.

Desde la Generalidad remarcan que es una reunión de trabajo con fondo político y no un mero formalismo. Las prioridades de Aragonès pasan por concretar el traspaso de Rodalies, la financiación «singular» de Cataluña y también la resolución del «conflicto político».

Consideran que una vez constituido el nuevo Gobierno central es necesario desarrollar los acuerdos y garantizar su cumplimiento, como en el caso de la Ley de Amnistía, que ya ha sido registrada en el Congreso y asignada a la Comisión de Justicia y ahora afronta el periodo de enmiendas, en el que podría sufrir algún pequeño retoque.

Por tanto, aunque el orden del día todavía no ha trascendido, es previsible que aborden temas recogidos en el acuerdo, como la condonación de la deuda con el Estado por valor de unos 15.000 millones de euros.

+ en
.
Fondo newsletter