«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
defiende que la amnistía es «plenamente institucional»

Aragonés insiste en un referéndum y ve la amnistía como «el primer paso para resolver el conflicto»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha insistido en la celebración de un referéndum en Cataluña y ha considerado que la amnistía es «el primer paso para resolver el conflicto político entre España y Cataluña».

En una entrevista en la Televisión Pública Suiza (RTS) este jueves ha asegurado que «hay una voluntad de la mayoría de los catalanes de poder decidir democráticamente en un referéndum el futuro del país».

«La amnistía debe permitir que ahora se abran negociaciones para fijar las condiciones de este referéndum, que es nuestra propuesta», ha remarcado.

Aragonés ha apostado por un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para «encontrar una solución (al conflicto político)» y cree que este acuerdo no excluye otros, como en el ámbito social, educativo, sanitario y para la mejora del transporte público.

Amnistía

Ha asegurado que la ley de amnistía es «plenamente constitucional» y que está redactada respetando la Constitución y el ordenamiento jurídico.

Además, ha recordado que «hay un precedente de 1977, que permitió amnistiar entre otros a los dirigentes franquistas», en referencia a la Ley de Amnistía de 1977.

Por último, ha señalado que durante su visita a Suiza de este jueves se encontró con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que «desgraciadamente debe residir en Ginebra para preservar sus derechos y libertades ante la represiones que está sufriendo».

+ en
.
Fondo newsletter