«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en noviembre publicó un editorial a favor de la amnistía

El Financial Times actúa de altavoz separatista: publica una tribuna de Aragonés en la que exige un referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Europa Press

El diario británico Financial Times (FT) dio este martes un espacio al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para clamar a favor de la independencia de Cataluña y para advertir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los separatistas se asegurarán de que se cumplen los compromisos adquiridos a cambio de sus votos a favor de la investidura. Es decir, entre otros, la celebración de un referéndum.

El mismo día en que comenzó en el Congreso de los Diputados la tramitación de la ley de amnistía, el periódico económico publica una tribuna de Aragonés en la que vierte mentiras sobre la historia de la región catalana y en la que asegura que en España existen presos políticos y exiliados que serán ahora beneficiados por esa norma.

El líder de ERC asegura que desde las elecciones generales del 23 de julio «se ha abierto un nuevo escenario» que da «fuerza y responsabilidad democrática» a los separatistas. Y considera que la ley de amnistía es «totalmente legal y coherente» con el Estado de Derecho en España y en la Unión Europea (UE).

Respecto al bloque comunitario, Aragonés incide en que, pese a que su deseo es convertir Cataluña en un «Estado independiente», también lo es continuar trabajando dentro del marco europeo, y pide aprovechar esta «oportunidad histórica» para resolver el «conflicto soberanista». «Queremos resolverlo como ya hicieron Reino Unido y Escocia o Canadá y Quebec», compara el líder separatista.

En este punto, insiste en que no están pidiendo «nada extraordinario», pero advierte a Sánchez de que «tendrá que cumplir sus compromisos». «Nos aseguraremos de que lo haga«, añade Aragonés.

Para el presidente de la Generalitat, la independencia de Cataluña «no implica un ataque a ninguna nación del mundo, mucho menos a España, con quienes mantenemos excelentes relaciones de vecindad dentro de la UE«.

Y concluye su tribuna con una última advertencia a Sánchez y al Estado español: «Continuaré trabajando hasta que la independencia de mi país se alcance democráticamente y no me dejaré intimidar por nada ni nadie«.

La tribuna de Aragonés es el segundo artículo a favor de los deseos separatistas que publica el FT en los últimos meses. A principios del mes de noviembre, el diario económico publicó un editorial en el que defendía la amnistía asegurando que es «conveniente para Cataluña y para España».

Y este apoyo viene de lejos. En 2017 y mientras España afrontaba el golpe de Estado separatista, este diario publicó varios artículos en los que aseguraba que la sociedad española estaba «ampliamente dividida» y en los que calificaba al movimiento separatista como «fuertemente europeísta e internacionalista». En aquel momento, Tobias Buck, jefe de la delegación del diario en Madrid, llegó a asegurar también que el «empuje independentista» de Cataluña configuraba «una historia extraordinaria que resuena mucho más allá de las fronteras de España». Y aseguró que España había fracasado «históricamente a la hora de crear una sola nación a partir de pueblos y lenguas varios».

+ en
.
Fondo newsletter