«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
siguen intentando echar a la guardia civil de la región

Sánchez y Bildu usarán la reforma de los fueros en Navarra para hacer oficial el vasco

Pedro Sánchez en su reunión con Bildu previa a la investidura. Imagen, Europa Press.
Pedro Sánchez en su reunión con Bildu previa a la investidura. Imagen, Europa Press.

Los proetarras de Bildu tienen en Pedro Sánchez su mejor socio para comenzar su ansiada anexión de Navarra a las provincias vascas. Para conseguirlo de manera oficial sería necesario el apoyo de la población navarra y un referéndum. Por ello, según publica la web Libertad Digital, Bildu negocia ya con el PSOE una reforma de los fueros en Navarra. En el proceso, quieren eliminar el modelo educativo en español para implantar el vascuence como lengua cooficial en la comunidad.

Sánchez, en un estado de debilidad como el que vive, sin Presupuestos Generales para 2024 por las incompatibilidades entre socios, estaría dispuesto a concederlo. Según la misma fuente, el presidente ya negocia con Bildu la reforma de la regulación de los fueros navarros. A la larga, la implantación del vascuence provocaría la salida de muchas familias que quieran educación en Español para sus hijos, como sucedió en Cataluña.

El Tribunal Supremo tumbaba recientemente el decreto de expulsión de la Guardia Civil de las competencias de tráfico de Navarra, otra exigencia de Bildu a Sánchez. El Gobierno lo hizo mediante un decreto que no tenía capacidad para variar los fueros navarros. Por eso, Bildu lo intentará ahora a través de una reforma de éstos. Esta orden también la asume el PSOE, que ya trabaja en modificar la norma base de los fueros navarros con tal de que se pueda expulsar a la Guardia Civil.

Aun así, las mayores exigencias llegarán en la propia comunidad vasca, donde Bildu ya anunció al presentar su campaña electoral para los comicios del 21 de abril un referéndum de autodeterminación. En concreto, hablaban de establecer mecanismos con el Gobierno de España para establecer el «derecho a decidir». La formación del condenado por terrorismo Arnaldo Otegi está primera en las encuestas, por lo que el PSOE podría plegarse también a esta ilegalidad pronto.

+ en
.
Fondo newsletter