El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha clausurado la IV Cumbre de la Iberosfera organizada por VOX y por Patriotas por Europa y ha manifestado que la Hispanidad no es un recuerdo, sino «una realidad viva». «No es sólo una comunidad de origen, es una comunidad de destino con una lengua, con una cultura y con unos valores compartidos que cada vez son más fuertes en el mundo y cobran más vigor». «Es una de las grandes gestas de la historia universal y por eso es tan odiada por los enemigos de España y por los enemigos de Occidente. Y por eso el socialismo, que no se conforma con gobernar, necesita destruirla, necesita corromper las instituciones y necesita borrar nuestra memoria, nuestra historia y nuestra identidad para sustituirlo por ideologías absolutamente mortíferas, como el socialismo, el indigenismo y el climatismo».
Lo vemos —ha dicho— «con Maduro y su narcorégimen, con el matrimonio Ortega-Murillo y su dictadura, con el castrismo reciclado de Díaz-Canel, con Arce, el carcelero de la expresidenta Jeanine Áñez, y con Gustavo Petro, terrorista del M-19 y bajo cuyo mandato se ha intentado asesinar al líder de la oposición. Lo vemos también en Brasil, con una democracia secuestrada por un juez y por un tirano como Lula».
En su discurso, ha insistido en denunciar que «España ha caído en manos del socialismo, un socialismo sin escrúpulos». «No en manos del sanchismo, en manos del socialismo, que algunos piensan que de repente Zapatero no existió a pesar de su imprescindible actuación para entender todo lo que está pasándonos a los españoles y a muchos otros pueblos de Hispanoamérica».
Así, ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convertido el Estado «en su propio cortijo»: «Ha asaltado las instituciones indultando a golpistas y amnistiando a criminales, y lo ha hecho con la complicidad de la izquierda, del separatismo y de una derechita cobarde que traga y que calla porque carece de ideas y de proyecto, y porque sabe que es corresponsable». «Llevábamos siete años advirtiendo que un tirano corrupto estaba secuestrando el Estado de Derecho. Ha sido por la acción de unos pero también por la omisión de otros. Los que podían paralizar en el Senado la amnistía no lo hicieron. Los que podían haber impedido la renovación del Constitucional no votando a Conde-Pumpido no lo hicieron. Parece que están más dispuestos al pacto con los socialistas y que están esperando a que Pedro Sánchez tenga que huir a la República Dominicana». «Lo que hoy vive España es el mismo proceso que se vivió en Venezuela, Nicaragua o Bolivia. Muchas de las cosas que hoy trata de ocultar el Gobierno corrupto, ilegítimo e ilegal de Pedro Sánchez llevan a Zapatero y a Venezuela y por eso no estamos ante un problema nacional, estamos ante una lucha civilizacional y esa lucha exige unidad en la verdad, unidad entre los patriotas, unidad entre naciones hermanas…», ha agregado.
Por todo ello, ha reiterado que a través de la Fundación Disenso, de Foro Madrid y de VOX construyen «una alternativa al socialismo de unos, a la cobardía de otros y al globalismo de todos ellos, una alternativa que está formada por una red de naciones, de líderes y de pueblos que se niegan a ser sometidos, una esperanza para millones de personas en todo el mundo y un aviso para los tiranos: vuestro tiempo se ha acabado y vuestros regímenes están agonizando».
Abascal ha incidido en que «hay señales de esperanza». «Hoy Argentina vuelve a hablar de libertad, Paraguay defiende su soberanía con firmeza, Ecuador planta cara al crimen y al chantaje (…). Toda la región de Iberoamérica está cambiando y España también cambiará, y con ella cambiará Europa de la mano de nuestros aliados, de patriotas, y de conservadores y reformistas porque los pueblos están despertando. Cada vez hay más compatriotas que alzan la voz frente al abandono, la inseguridad y la mentira. Creo que se abre un nuevo tiempo para nuestras naciones y que es un tiempo de esperanza, de dignidad y de reconstrucción», ha concluido.