Después de denunciar Jupol que el Gobierno dio «órdenes» de no actuar
Santiago Abascal insiste en reclamar la aplicación del artículo 102 para juzgar a Pedro Sánchez por traición: «Lo sabían y decidieron colaborar con la invasión»
Santiago Abascal insiste en reclamar la aplicación  del artículo 102 para juzgar a Pedro Sánchez por traición: «Lo sabían y decidieron colaborar con la invasión»
Santiago Abascal. Flickr
Por Agustín Benito
14 de septiembre de 2026

«Lo sabían. Y decidieron colaborar con la invasión. No hay nadie sensato que dude de la traición ¡Artículo 102 YA!». Este ha sido el mensaje del presidente de VOX, Santiago Abascal, después de que la portavoz de JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía, desvelara que el delegado del Gobierno en Ceuta dio «órdenes explícitas» a los agentes que estaban en la frontera de no actuar en los primeros momentos de la entrada masiva de inmigrantes ilegales.

Laura García señaló de forma directa a Miguel Ángel Pérez Triano y manifestó que esa instrucción dejó «vendidos» a los agentes desplegados en el perímetro fronterizo. «Fue muy grave», añadió, porque impidió una respuesta policial cuando miles de inmigrantes ilegales cruzaban hacia la ciudad autónoma.

La portavoz aseguró tener «el conocimiento total» de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «sabía lo que iba a suceder». En su versión, esa inacción no sólo expuso a la población ceutí: también puso en riesgo a los propios policías, «que habrían muerto arrollados por 80.000 personas si no se hubiesen apartado».

JUPOL sostiene que la frontera del Tarajal estaba ya desbordada de antemano, que «seis agentes no son suficientes para proteger una frontera entre Europa y África» y que España «ha desistido», dejando la seguridad «en manos y en la voluntad de Marruecos».

Noticias de España