«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En el encuentro 'Europa Viva 24'

Santiago Abascal reúne en Madrid a los principales líderes patriotas y conservadores de Europa y la Iberosfera

Santiago Abascal. Flicker VOX
Santiago Abascal. Flicker VOX

VOX y el partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR Party) celebrarán el próximo fin de semana en Madrid ‘Europa Viva 24‘, un gran encuentro que reunirá a los principales dirigentes patriotas y conservadores de Europa y la Iberosfera, y que se celebrará a tres semanas de las elecciones europeas del 9 de junio.

En el Palacio de Vistalegre se darán cita el domingo el presidente de la República Argentina, Javier Milei; el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli; el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki; la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen; el presidente de CHEGA y diputado, André Ventura; y el diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, entre otros.

Javier Milei (Argentina)

Milei ya participó hace dos años en el festival político-cultural de VOX ‘Viva 22’. Allí reiteró que «los valores sobre los que se construye el socialismo son la envidia, el odio y el resentimiento». Firmante de la Carta de Madrid impulsada por la Fundación Disenso, el presidente argentino es aliado de VOX y ya mostró su respaldo a la formación y a sus militantes en la Asamblea General Extraordinaria que reeligió a Santiago Abascal como presidente. «Este es un mensaje para los amigos de VOX que tan fuerte la están peleando en España, y muy especialmente para mi queridísimo amigo Santiago Abascal, que renueva por cuatro años más», señaló en un vídeo proyectado en el acto.

Javier Milei y Santiago Abascal, en el ‘Viva 22’ de VOX

El líder de VOX, por su parte, acudió a Buenos Aires el pasado 10 de diciembre a su toma de posesión invitado por el propio presidente y celebró la apertura de «un camino de futuro y esperanza para los argentinos y para toda Iberoamérica». Y apoyó a Milei ante el ataque del ministro Óscar Puente: «Querido Javier Milei, cuando vengas a España comprobarás de nuevo que ese tipo no nos puede representar. Y que una gran mayoría de españoles te aprecia y te respeta».

Amichai Chikli: el compromiso de VOX con Israel

La presencia de Amichai Chikli en Madrid ratifica el compromiso de VOX con Israel ante la gran amenaza para toda la comunidad internacional que suponen los terroristas de Hamás. Abascal visitó en el mes de diciembre los kibutz atacados por los terroristas islamistas el pasado 7 de octubre.

Santiago Abascal visita un kibutz en Israel

«He visto el horror perpetrado por el terrorismo islamista contra inocentes en Israel, en el Kibutz Nir Oz», manifestó, al tiempo que reiteró que «acabar totalmente con los terroristas islamistas de Hamás es un imperativo moral». «El Gobierno ilegal del PSOE y Sánchez debe pedir disculpas a las víctimas y al pueblo israelí» por cuestionar la «legítima respuesta» de un Estado democrático «frente a los asesinos que matan, torturan y decapitan civiles en sus hogares; violan y raptan mujeres; secuestran a niños y ancianos; y que usan a su propia población civil como escudos humanos», agregó Abascal.

Mateusz Morawiecki (Polonia)

La relación entre VOX y el partido polaco Ley y Justicia cuenta con una larga trayectoria. El ex primer ministro Mateusz Morawiecki estuvo presente en la Cumbre de Madrid en enero de 2022, un encuentro que llevaba por título ‘Defender Europa’, y también participó en el Viva 22. Abascal ha visitado Varsovia en diversas ocasiones para reunirse con Morawiecki, e intensificar su alianza. «En esta Europa gris y desmoralizada, naciones como Polonia muestran el camino de la soberanía, la libertad, el orgullo por las raíces y la defensa de las fronteras. Pronto seremos más los países que defiendan la verdadera Europa frente a los burócratas que la han secuestrado», señaló en noviembre de ese año tras visitar la capital polaca.

Este año denunció la persecución del Gobierno de Donald Tusk a los opositores. «Las noticias que llegan de Polonia son preocupantes. Los aliados de Sánchez y de Feijoo están destruyendo el Estado de derecho aún más rápido que aquí en España», dijo. El jefe de la delegación de VOX en Europa, Jorge Buxadé, y el eurodiputado Hermann Tertsch también se solidarizaron con el partido Ley y Justicia tras el encarcelamiento de dos de sus dirigentes.

Santiago Abascal junto a Mateusz Morawiecki

Marine Le Pen (Francia)

La dirigente francesa Marine Le Pen también estuvo presente en la Cumbre de Madrid en 2022, que sirvió como continuación de la primera cumbre de las fuerzas patrióticas y conservadoras de Europa celebrada en Varsovia en diciembre de 2021. El encuentro en Madrid sirvió para reflexionar sobre el futuro de Europa y la amenaza que constituye la deriva globalista que «pone en peligro a la propia Unión al alejarse de los ideales europeos sobre los que se fundó».

Santiago Abascal y Marine Le Pen

Allí también se denunció que Europa sufre «una amenaza creciente que trata de transformar la Unión en un mega Estado ideologizado» y es «una corporación que desprecia la identidad y la soberanía nacional y, por tanto, la democracia, la pluralidad y los intereses de la ciudadanía» de los Estados miembros.

André Ventura (Portugal)

El líder de CHEGA, André Ventura, acudió al ‘Viva 21’ y al ‘Viva 22’ de VOX. En su discurso recordó que portugueses y españoles compartían la «terrible amenaza del socialismo«, y alertó de que la izquierda y el globalismo quieren acabar con la familia, y llevar el marxismo cultural a la educación y las escuelas.

Santiago Abascal junto a André Ventura

Santiago Abascal les alentó de cara a las elecciones del pasado mes de marzo y después les felicitó por su gran resultado. «Enhorabuena a nuestros amigos y aliados de CHEGA por el extraordinario resultado logrado en las elecciones de Portugal. Los patriotas se abren camino en defensa de la libertad y la soberanía de las naciones frente al socialismo corrupto y el bipartidismo caduco», señaló VOX en un mensaje en la red social X.

José Antonio Kast (Chile)

El Partido Republicano chileno y VOX mantienen una estrecha colaboración desde hace años. José Antonio Kast intervino de forma telemática en las diferentes ediciones de Viva y en octubre de 2022 estuvo presente en la Cumbre de la Iberosfera organizada por VOX Europa y el ECR-Eurolat, grupo de acción política presidido por el eurodiputado Hermann Tertsch, en Madrid.

Santiago Abascal y José Antonio Kast

Viktor Orbán (Hungría) y Giorgia Meloni (Italia)

Asimismo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, participarán por vía telemática. Con ambos Abascal mantiene reuniones de forma asidua para afrontar de forma conjunta los desafíos a los que se enfrenta Europa.

Santiago Abascal y Viktor Orbán

El pasado mes de abril, el presidente de VOX mantuvo un encuentro en Roma con Meloni en el marco de la precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo. Los dos coincidieron en la «importancia» de los comicios y en la «extraordinaria oportunidad» de cambiar el rumbo actual de la Unión Europea tras la cita electoral. «Unidos para un cambio de rumbo en Europa«, señaló el líder de VOX en la red social X. Abascal señaló además el «papel crucial» que jugarán los partidos patriotas «frente a la deriva de populares y socialistas en Bruselas».

Santiago Abascal y Giorgia Meloni

La alianza con organizaciones conservadoras de EEUU

Desde Estados Unidos estarán presentes el presidente de la American Conservative Union, Matt Schlapp, y el vicepresidente de The Heritage Foundation, Roger Severino. Se trata de dos de las organizaciones más importantes del ámbito conservador en Estados Unidos. El propio Abascal participó en el mes de febrero en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington y se reunió con el expresidente y candidato republicano en las elecciones de noviembre, Donald Trump.

Santiago Abascal y Donald Trump

Ambos analizaron las políticas que ambos comparten: el fortalecimiento de las fronteras frente a la inmigración ilegal; la soberanía de las naciones frente al globalismo; la protección de familia y la vida frente a la ideología de género y la cultura woke; la prosperidad de las clases medias frente a la dictadura climática, así como el firme compromiso por la inversión en Defensa.

Hace unas semanas, la Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal, y The Heritage Foundation celebraron en Madrid las jornadas ‘El futuro de la Comunidad Atlántica: libertad y soberanía’.

El sábado participarán senadores y diputados de Iberoamérica

Las jornada del sábado reunirá a buena parte de las personalidades políticas, sociales y culturales conservadoras de la Iberosfera. Representantes políticos de los principales países de Iberoamérica intervendrán al mediodía en el panel ‘Voces de libertad contra la izquierda criminal’. Entre otros, participarán el secretario de Culto de la República Argentina, Francisco Sánchez; la senadora de la República de Colombia, María Fernanda Cabal; el diputado de la República Oriental de Uruguay, Pablo Viana: el diputado de la República de Chile, Benjamín Moreno; la congresista de la República de Perú, Patricia Chirinos; y el diputado de la República Argentina, Santiago Santurio.

+ en
.
Fondo newsletter