El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha tildado de «acuerdo golpista» el pacto entre Junts y el PSOE, que incluye la amnistía a los golpistas del «procés» desde el año 2012 y abre la puerta a un referéndum secesionista en Cataluña.
«Se ha dado a conocer un acuerdo entre traidores, es muy posible que acaben traicionándose entre ellos, mientras tanto debemos ser conscientes del peligro que enfrentamos. El autócrata no se conforma y en esta legislatura quiere ser en un dictador», ha señalado el líder de VOX en una comparecencia de prensa en la sede nacional, antes de denunciar que «se ha puesto en marcha el golpe contra la nación, contra la democracia y contra la ley, comienza un periodo negro en la historia de España».
Así, ha añadido que «los golpistas del PSOE y de Junts han sellado hoy su amenaza a la unidad nacional y a la ley con un acuerdo golpista que implica la abolición del Estado de Derecho, el principio del fin de la democracia y la deslegitimación de todas las instituciones, desde al Corona, el Poder Judicial, etc».
«Es un acuerdo golpista que implica una clarísima amenaza a la soberanía nacional de los españoles, porque «abre la puerta un referéndum de secesión completamente ilegal» y porque «acepta una mediación internacional deslegitimando aun más muestra nación»
Abascal ha apelado también a una «resistencia civil, pacífica, pero firme, que será larga, pero que sólo tiene un fin que nosotros conocemos y aceptamos: o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel», ha añadido. En este sentido, ha dicho que «no es el momento de los partidos, sino del pueblo unido «para defender lo más importante, la convivencia y la nación».