«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ADOCTRINAMIENTO DE LOS MENORES EN LAS ESCUELAS

La editorial Santillana presenta a VOX como un partido de ‘herencia’ nazi y fascista en los libros de texto

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, Carlos Nuñez, presidente Ejecutivo de PRISA Media, Francisco Cuadrado, presidente Ejecutivo de Santillana, y David Mesonero, director financiero de PRISA
Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, Carlos Nuñez, presidente Ejecutivo de PRISA Media, Francisco Cuadrado, presidente Ejecutivo de Santillana, y David Mesonero, director financiero de PRISA. Europa Press

Santillana, la editorial vinculada al grupo PRISA, colabora activamente con el plan de adoctrinamiento y de demonización de VOX del presidente socialcomunista, Pedro Sánchez.

Así, sus libros de texto del próximo curso cumplen la agenda del Ejecutivo socialcomunista, y se centran en temas como la perspectiva de género o la exaltación del ecologismo y que erigen al Partido Socialista como ejemplo de lo que es la «democracia plena», según ha desvelado el diario ‘ABC‘ que ha tenido acceso al contenido de estos manuales.

Además de estos asuntos –en los libros también se vende la eutanasia y la mal llamada «memoria democrática»–, las materias inciden en la permanente advertencia del «acecho de la ultraderecha», a la que Sánchez y sus socios identifican con VOX. Así, el citado diario recoge el ejemplo de un apartado de Historia del Mundo Contemporáneo de primero de Bachillerato en el que se presenta al partido de Santiago Abascal como una formación de «herencia» nazi y fascista.

El libro, de la editorial Santillana, presenta un apartado titulado ‘El ascenso de la extrema derecha en Europa’. El texto señala que «en la actualidad, la herencia ideológica del fascismo y del nacionalsocialismo sigue presente en Europa bajo dos formas: los grupos neofascistas y los partidos de extrema derecha». En la misma pagina aparece una ilustración de un mapa de Europa que presenta los resultados de la «extrema derecha» en las elecciones legislativas de las diferentes naciones, y en el mapa de España aparece VOX junto a un porcentaje: el 15 por ciento, que es el que obtuvo en 2019 cuando se convirtió en la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados.

«A pesar de las diferencias ideológicas entre partidos de la extrema derecha, especialmente entre los del norte y y oeste de Europa y los del este, en sus programas ultranacionalistas y en su actitud ante la democracia tienen en común un discurso contrario a la inmigración (xenofobia) y su manía con lo que denominan ‘islamización’ de Europa», refleja el texto.

Agrega que estos partidos «se presentan ante la opinión pública como los defensores de los valores religiosos e identitarios del Viejo continente, que consideran amenazados por el multiculturalismo«.

En otra de las paginas de este apartado sobre Historia Contemporánea, el libro pone como referente un artículo del diario ‘El País’ titulado «¿Por qué triunfan los partidos de extrema derecha» en el que el autor dice que «lo que permite a estos partidos tener tantos éxitos es su mensaje nacionalista; más en concreto, sus formas de justificar la exclusión de los de fuera tratando de excluir a los que presuntamente no asumen «nuestros» valores de democracia y tolerancia. Con este relato cívico-nacionalista normalizan la exclusión».

El plan adoctrinador de Sánchez tiñe las paginas de los libros de texto de la mayoría de las editoriales. Lecciones de Historia en las que se culpabiliza a EE.UU. y no al tirano Maduro del hambre y el éxodo en Venezuela, sobre el papel de la mujer en el Neolítico, el transfeminismo o la «teoría queer«, son otros ejemplos de los variados contenidos que el Gobierno socialcomunista considera imprescindibles para los escolares.

+ en
Fondo newsletter