«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En seis mensualidades

Santos Cerdán pide la «indemnización» por sus seis años como diputado en el Congreso: cobrará casi 19.000 euros

Santos Cerdán María Jesús Montero
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

El socialista Santos Cerdán, que anunció su renuncia al escaño tras publicarse el informe de la UCO que le implica en la trama de corrupción del PSOE, ha pedido este viernes su «derecho» a cobrar una indemnización de casi 19.000 euros por sus más de seis años de diputado en el Congreso.

El régimen de protección social de los parlamentarios establece que, tras dejar el escaño, los diputados tiene derecho a solicitar una indemnización de una mensualidad por cada año de mandato y hasta un máximo de veinticuatro mensualidades (dos años), el equivalente del subsidio de paro de los trabajadores asalariados.

Santos Cerdán ha estado más de seis años como diputado en el Congreso, donde accedió al escaño el 21 de mayo de 2019. En esta última legislatura percibe un salario mensual de alrededor de 5.400 euros.

Por tanto, le corresponderá una indemnización de seis mensualidades de 3.142,14 euros cada una, lo que supone un total de 18.853,84 euros. Actualmente sólo hay un diputado que siga percibiendo esta indemnización, el que fuera portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que está ya en su último mes.

+ en
Fondo newsletter