Los nuevos ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y de Infancia y Juventud, Sira Rego, han aprovechado su primera intervención como miembros del Gobierno para denunciar la «barbarie» en Gaza y pedir que «se detenga de inmediato».
En este sentido, Bustinduy ha apuntado que, «cada vez en más países avanzan fuerzas políticas reaccionarias» y «el mundo se vuelve más cruel, más desigual, más injusto y confuso». Ente los ejemplos de esta deriva según su opinión, ha señalado «la agresión rusa en Ucrania, la creciente beligerancia entre Estados Unidos y China, o lo que pasó este fin de semana en Argentina».
Asimismo, ha denunciado «las atrocidades insoportables que sigue cometiendo el Estado de Israel en Gaza». «Quiero que mi primera intervención como miembro del Gobierno de España sirva para sumarme a la exigencia de que se detenga de inmediato esta barbarie y que sus responsables rindan cuentas ante un tribunal internacional», ha denunciado Bustinduy.
Por su parte, Sira Rego también ha alertado de que los más afectados por la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión son los niños y ha denunciado que esto se observa en estos momentos en Gaza.
«Es imprescindible entender que ahora mismo los elementos de pobreza, de vulnerabilidad, de exclusión a quienes más afectan son a los niños y a las niñas. Lo vemos a nivel internacional, incluido con lo que está pasando en Palestina, con la población infantil masacrada en Gaza y por tanto es imprescindible que desde los poderes públicos reclamemos una infancia feliz, digna», ha remarcado.