'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

SCC exige ‘contundencia’ a Rajoy ante la deriva separatista de los Mossos

Sociedad Civil Catalana (SCC) asegura que la finalidad de los Mossos de Esquadra es garantizar el cumplimiento del marco legal y, por tanto, los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Por este motivo la entidad expresa su «profunda preocupación y repulsa» ante las recientes declaraciones del director del cuerpo policial catalán, Pere Soler, en las que asegura que la Constitución no representa su límite jurídico, lo cual «además de ser una falsedad jurídica es una alarmante anomalía democrática».

La asociación recuerda que la Carta Magna «es la norma de la que emanan los derechos y deberes de todos los españoles, por lo que los Mossos no son ni pueden ser una excepción». «El mero hecho de plantear que pueden saltarse la ley supone una imprudencia y una irresponsabilidad impropia de las democracias de nuestro entorno», añade.

Ante este escenario, SCC reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy «especial atención ante este tipo de declaraciones -ya que vulneran el Estado de Derecho y las libertades de todos los catalanes-, tome nota de las palabras que está pronunciando el director de los Mossos desde el momento en que pasó a ocupar este cargo y actúe con la máxima contundencia».

«Es inadmisible que una persona con un cargo de responsabilidad ante cuerpos de seguridad alimente posibles escenarios que amenacen la seguridad y puedan provocar violencia de consecuencias impredecibles», denuncian desde SCC.

Además, la entidad reitera que la mayoría de catalanes no son secesionistas y los Mossos de Esquadra «deben estar al servicio del conjunto de la ciudadanía, haciendo cumplir el marco legal que nos hemos otorgado».

La asociación alerta que hay una «clara intención de instrumentalizar políticamente un cuerpo policial que debe regir sobre el principio de legalidad, instrumentalización que pone en una falsa disyuntiva a los profesionales de los Mossos de Esquadra, cuya inmensa mayoría exige poder llevar a cabo su labor sin estar sometidos a presiones políticas por parte del secesionismo».

Las declaraciones del director de los Mossos, denuncia SCC, «se encuentran en las antípodas de un sistema democrático». Por esta razón, la plataforma ha activado un buzón anónimo -misderechos@societatcivilcatalana.cat- y un teléfono de atención -936 24 32 37, en horario laboral de 10 a 14 horas- con la finalidad de que los funcionarios de este cuerpo policial denuncien las presiones que puedan recibir de sus responsables jerárquicos, sean estos políticos, o mandos policiales. Un buzón que también puede ser utilizado por cualquier ciudadano que quiera exponer sus quejas o denuncias por cualquier vulneración del Estado de Derecho vigente en relación al proceso secesionista.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La Guardia Civil planta cara a la CUP: ‘No permitiremos otra provocación’

El juez que investiga el referéndum sale en defensa de la Guardia Civil

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter