«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
el derrumbe ha afectado a seis plantas del edificio

Se derrumba un edificio en obras en el centro de Madrid: hay al menos cuatro personas atrapadas y un herido grave

Edificio en la calle de las Hileras 6 de Madrid.

Un edificio en obras se ha desplomado parcialmente este martes en la calle Hileras, a la altura del número 6, a escasos metros de la plaza de Ópera, en Madrid. Según la Policía Nacional, hay al menos cuatro personas atrapadas entre los escombros y un herido grave que ha sido trasladado de urgencia por los servicios sanitarios.

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un amplio dispositivo de emergencia con once dotaciones de Bomberos trabajando sobre el terreno, además de efectivos de SAMUR-Protección Civil y agentes de Policía Nacional que han acordonado toda la zona. Los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda entre los restos del inmueble, mientras los técnicos evalúan la estabilidad de los edificios colindantes.

Fuentes de la investigación han confirmado que el derrumbe ha afectado a seis plantas del edificio, cuyos forjados se vinieron abajo de forma repentina. Aunque la información sigue siendo preliminar, los primeros indicios apuntan a que el inmueble estaba en proceso de rehabilitación y que las personas atrapadas podrían ser obreros que trabajaban en el interior.

“Se cayó todo el edificio y no podemos pasar. Está lleno de ambulancias y policías”, ha relatado a El País la encargada de la chocolatería San Ginés, situada a pocos metros del lugar del siniestro. Otra residente asegura que el inmueble “llevaba mucho tiempo abandonado” y que “habían colocado una grúa enorme en el andamio para levantar un hotel”. Según afirma, “hace media hora noté un temblor terrible y una nube de polvo cubrió toda la calle”.

Vecinos y comerciantes aseguran que las obras comenzaron hace meses y que la estructura presentaba signos de deterioro. El inmueble, según han explicado, estaba destinado a convertirse en un hotel y contaba con licencia de rehabilitación integral. Los técnicos municipales evalúan ahora si hubo fallos en el andamiaje o en la grúa instalada en la fachada, señalada por los residentes como posible origen del siniestro.

Mientras continúan las tareas de rescate, el tráfico permanece cortado y la zona acordonada. El derrumbe ha generado una densa nube de polvo que ha cubierto buena parte del centro histórico.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter