«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ha pedido al Gobierno que cuantifique los recursos económicos para la acogida

Sémper reitera que negociarán la distribución de menas con el Gobierno: «Merecen ser acogidos en condiciones humanitarias»

Borja Sémper en Más de Uno - Onda Cero

El vicesecretario y portavoz del PP, Borja Sémper, ha evitado adelantar si su formación apoyará la reforma del Reglamento de Extranjería que negociará con el Gobierno sobre la distribución de menas y ha reprochado a Pedro Sánchez «su caos en política migratoria».

«Vamos a ver qué es lo que pasa ahora, vamos a ver qué les cuentan a los presidentes de las comunidades autónomas, vamos a ver cuál es el texto definitivo que remiten a las Cortes y cuando lo tengamos podremos valorarlo«, ha argumentado Sémper en una entrevista en Onda Cero en la que ha advertido que «solidaridad toda, chapuzas ninguna, irresponsabilidad ninguna».

El dirigente popular ha explicado que el PP «tiene una posición clara que pasa por la solidaridad, por la responsabilidad y por entender que Canarias es España, que los canarios son españoles y que requieren de la solidaridad de todos, por tener una política migratoria alejada de aspavientos y discursos populistas». «Los inmigrantes son seres humanos que merecen ser acogidos en condiciones humanitarias».

Ha reprochado al Gobierno que los presidentes autonómicos no hayan recibido el texto para la reforma de la ley hasta la víspera de la conferencia sectorial que se celebra este miércoles en Tenerife. «¿Es razonable que no se haya hablado con ellos a lo largo de los últimos meses sobre planificación, sobre financiación, sobre qué manera van a ser capaces de acoger de forma humanitaria a esos menores?», se ha preguntado Sémper para quien el Gobierno trata a los menores como «paquetería exprés».

En su opinión, es «un improvisación continúa» y ha recordado la «solidaridad» de las comunidades gobernadas por el PP que «han reafirmado su compromiso de solidaridad». «Hay 5.000 menores no acompañados acogidos en comunidades autónomas gobernadas por el PP; el 81% de los migrantes acogidos en España están en estas comunidades, todas acogen migrantes, todas incluso en condiciones muy negativas en términos de financiación», ha argumentado Sémper.

Sémper ha pedido al Gobierno que «marque alguna línea» sobre «la que los demás tengan la oportunidad de opinar porque si alguien cree que este fenómeno se va a despachar frívolamente se va a equivocar, porque a medio y largo plazo habrá un problema más gordo».

Y ha pedido al ejecutivo que cuantifique los recursos económicos para la acogida. «Éste es un problema de fondo muy relevante de cara a esa modificación de la ley porque el Gobierno no ofrece recursos suficientes, ni insuficientes».

Ha recordado, asimismo, que la migratoria «es una materia de competencia del Estado». «A ver si también va a ser culpa de los consejeros o de los presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular esta inoperancia del Gobierno», ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter