«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Senado insta al Gobierno a agilizar los desalojos de okupas

El Pleno del Senado ha aprobado una moción consensuada por PP, PSOE y PNV para instar al Gobierno a agilizar los desalojos de okupas que usurpan inmuebles de forma ilegal, a elaborar un plan contra las mafias que trafican con pisos vacíos y a realojar a las familias desahuciadas más necesitadas.

La iniciativa ha sido fruto de un acuerdo al que han llegado este miércoles dichos grupos que han suscrito un texto que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, Foro y UPN y al que se han opuesto Podemos y EH-Bildu.

La misma trata de mejorar el marco normativo que regula la usurpación de inmuebles modificando el artículo 245 del Código Penal para adaptar este delito a la situación actual y tener en cuenta las situaciones que merecen ser objeto exclusivamente de sanción administrativa, cuáles deben atenuarse y cuáles agravarse.

En concreto plantea estudiar un juicio rápido o inmediato que agilice el tiempo de los litigios derivados de la ocupación ilegal de inmuebles.

Medidas de restitución al propietario

Además, reforzar y posibilitar la adopción de medidas de restitución a su propietario del inmueble usurpado desde el primer momento cuando del correspondiente atestado policial se deduzca la situación de ocupación ilegítima, aunque con garantía de que el afectado por la medida será oído por un juez.

En cualquier caso el Senado pide al Gobierno que mientras no se produzcan las modificaciones legislativas propuestas anteriormente se impulsen por los órganos competentes las medidas necesarias para que los delitos relacionados con la ocupación de viviendas puedan ser tratados en juicios rápidos.

Además, que se identifiquen los edificios usurpados y que se promueva la pronta denuncia de los propietarios y la petición de medidas cautelares por parte de la Fiscalía para obtener el desalojo inmediato de sus ocupantes.

Por otra parte, la Cámara Alta insta a elaborar un plan especial de seguridad contra las mafias que trafican con pisos vacíos impulsando la coordinación, mutuo auxilio y la información recíproca con las policías autónomas y locales e intensificando la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Asimismo, emplaza al Gobierno a que obligue legalmente a que se dé traslado de las resoluciones de desahucios a los servicios sociales competentes para que las administraciones implicadas realojen a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

‘Esto no atañe a las ideologías’

Las senadoras del PP Nuria Guijarro y María Aparicio han agradecido a PSOE y PNV que hayan posibilitado llegar a un acuerdo transaccional ya que esta cuestión «no atañe a las ideologías sino al derecho de todos los españoles».

Nuria Guijarro ha aclarado que hay que diferenciar las ocupaciones de familias que están en situación de desamparo de las acciones llevadas a cabo por grupos antisistema y mafias con perjuicio para los vecinos de los inmuebles afectados que sufren incluso actos vandálicos que pueden derivar en desórdenes públicos.

La senadora del PSOE Mar Moreno ha lamentado situaciones de familias desahuciadas en la calle porque lo han perdido todo y que se pueden ver obligadas a una ocupación, a las que cabe aplicar eximentes de responsabilidad penal como ya se está aplicando en algunas sentencias, aunque cree necesario aclarar la normativa para no dejarlo al arbitrio de la sensibilidad de cada juez.

No obstante ha apuntado que tampoco hay que permitir que haya personas que tengan que soportar la ocupación de sus propiedades.

La senadora de Podemos Pilar Garrido ha rechazado que se haga hincapié en facilitar los desahucios y los desalojos y en castigar la ocupación con medidas represivas.

Ha comentado que la ocupación de viviendas «no es una moda sino que se debe a que la crisis ha llevado a ello a familias con niños que no tienen otra alternativa», y ha estimado que habría que «penalizar las viviendas vacías».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Tercer asalto okupa en Ceuta en un día: ‘Están revendiendo nuestras casas’

Boicot de ERC a una declaración del Senado de solidaridad con México

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter