«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo admite que 'fomenta una realidad nacional' en la escuela

No existe una casilla de español aunque todos los alumnos tienen derecho a elegir el castellano como lengua vehicular en su educación.


El Gobierno estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el español como lengua vehicular de sus hijos, después de que se lo haya solicitado el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC).
Así lo manifestaron este jueves fuentes del Ministerio de Educación después de que el presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, se reuniera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La posible decisión ha soliviantado al separatismo y el prófugo Carles Puigdemont ha opinado el Ejecutivo «intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua, pero el catalán resistirá y la verdad se impondrá».
La exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado en una entrevista en TV3 que la inmersión «forma parte de la voluntad de anular todo lo que ha hecho una realidad nacional en Cataluña». «Y la escuela ha ayudado a esta realidad nacional. Como consideran que Cataluña no debe ser una nación, sino puramente una región, la escuela para ellos es un objetivo político», ha asegurado.
Por otra parte, la Federación de AMPAS de Cataluña (FAPAC) ha comunicado que defenderá «siempre el modelo de escuela catalana y la inmersión lingüística» y «trabajará por la igualdad de oportunidades de todos los niños sin segregarlos según su lengua».
Cabe señalar que en la actualidad no existe una casilla de español aunque por la aplicación de la LOMCE todos los alumnos tienen derecho a elegir el castellano como lengua vehicular en su educación. De hecho, incluye la disposición adicional 38 que fija que «las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios».
«El español es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable», sigue la disposición.
Además, dice que si la administración educativa competente «no garantizase oferta docente razonable sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, el Ministerio de Educación, previa comprobación de esta situación, asumirá íntegramente, por cuenta de la Administración educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarización de estos alumnos y alumnas en centros privados en los que exista dicha oferta».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
PNV: ‘Convertir el castellano en lengua vehícular es intervención política’

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter