'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

PNV: 'Convertir el castellano en lengua vehícular es intervención política'

Esteban ha destacado en una entrevista en Radio Nacional el «salto cualitativo» que supondría la medida que estudia el Ministerio de Educación de incluir una casilla en la documentación para la próxima preinscripción escolar en Cataluña.


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado hoy que si el Gobierno decide que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas catalanas pasaría de «aplicar el 155 como un camino de transición a un plano de intervención política y suplantación de decisiones propias de las instituciones autonómicas».
Esteban ha destacado en una entrevista en Radio Nacional el «salto cualitativo» que supondría la medida que estudia el Ministerio de Educación de incluir una casilla en la documentación para la próxima preinscripción escolar en Cataluña que permitiera a los padres de alumnos escoger la escolarización en castellano.
El portavoz nacionalista ha expresado su esperanza de que «las cosas se encaucen, desde la consciencia de la realidad por parte de los partidos catalanes y de la prudencia por parte del Gobierno español».
Por otra parte, Esteban ha afirmado que un posible triunfo de Ciudadanos (Cs) en unas elecciones generales sería «peligroso» para España, pero no para su partido.
«Al PNV no le preocupa que Ciudadanos gane, tenemos 100 años y somos una roca, pero se trata de un partido que no aporta nada para solucionar los problemas; practica una política populista sin una ideología fijada y da bandazos pendiente de las encuestas y de los medios de comunicación», ha dicho en una entrevista en Radio Nacional.
Ha mantenido, no obstante, que el PNV no tiene «ningún inconveniente» en hablar con Cs o cualquier otro grupo, porque «para eso nos eligen los votantes y así entendemos la política».
Sobre las negociaciones con el PP para pactar los presupuestos del Estado para 2018, Esteban ha argumentado que en este momento, con los cinco diputados de su partido, «no tiene sentido» ya que «no hay un acuerdo previo entre el PP y Ciudadanos, quizá porque Cs quiere generar tensión con el PP en busca de su caladero de votos y esa táctica condiciona las cuentas», según ha argumentado.
También impide ese diálogo la aplicación del artículo 155 en Cataluña, lo que genera «una situación anómala», según ha explicado, aunque también ha remarcado que el PNV considera que la estabilidad es positiva «en todas las instituciones».
«Una vez que se normalice la situación, no nos negamos a hablar y llegar a acuerdos», ha dicho.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter