El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont ha afirmado que el Rey «será bienvenido» cuando «pida perdón» por su papel durante el pasado mes de octubre.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que el Rey «será bienvenido» cuando «pida perdón» por su papel durante el pasado mes de octubre frente al golpe de Cataluña.
Ha hecho este apunte en su cuenta de Twitter después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de otros altos cargos de la Generalitat, hayan decidido ausentarse en la recepción oficial que ofrecerá hoy el monarca en Barcelona con motivo del Mobile World Congress. «El Rey Felipe VI será bienvenido a la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre», ha escrito.
Puigdemont ha hecho así alusión al discurso de Don Felipe del pasado 3 de octubre, dos días después de la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. Esta postura también ha sido defendida por el diputado de ERC Gabriel Rufián.
Quien tenga dudas de ir o no a recibir a Felipe de Borbón que se ponga el discurso del 3/10.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 24 de febrero de 2018
La alcaldesa de Barcelona, evidenciando su falta equidistancia, ha comunicado su desplante al Rey en el recibimiento oficial tanto este domingo como el lunes con motivo de los actos de inauguración MWC, si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración. Ha justificado su gesto en el papel del monarca ante el 1-0, pues a su juicio el Rey se alineó con «las posiciones más duras y represivas».
La primera edil barcelonesa ha informado no obstante de que sí asistirá a la cena oficial y también a la inauguración del MWC el lunes, en ejercicio de su «responsabilidad institucional» como alcaldesa de Barcelona, dado que este evento económico es «muy importante» no sólo para la ciudad sino para toda Cataluña.
Posteriormente y tras contactos entre Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, este último ha comunicado que tampoco acudirá a la recepción del Rey. «El presidente (del Parlament) es absolutamente consciente de su papel institucional, que siempre ejerce con todas las consecuencias. Sin embargo el jefe de Estado no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional», han señalado fuentes cercanas a Torrent, que sí que acudirá a la cena oficial junto al Rey.
La posición de Colau y Torrent ha sido secundada por los representantes de la Generalitat. Ninguno de los tres representantes de la administración catalana previstos acudirán mañana ni a la recepción ni, en su caso, a la cena presidida por el Rey Felipe VI. Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudiría a la inauguración del MWC, los otros dos máximos representantes de la consejería de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat a la cena de mañana ante la situación de «anomalía» y excepcionalidad» de Cataluña.
En una carta dirigida al director general del GSMA, Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria, explica que el hecho de que en esta edición del MWC no puedan asistir ni el president ni los consejeros demuestra que en Cataluña hay «una situación de anomalía y excepcionalidad». Villòria añade a esta situación la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 -tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O-.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Colau desprecia al Rey tras apoyar a los familiares de los golpistas presos