«Mientras unos duermen y otros salen de fiesta, nosotros salimos a limpiar», dicen los «segadors del Maresme».
«Segadors del Maresme», un grupo que se define como «colectivo de resistencia antinacionalista», se encarga de retirar cada noche decenas de esteladas en diferentes poblaciones de la comarca.
Algunas las sustituyeron por señeras o bandera de España. También son conocidos por retirar lazos amarillos, el símbolo con el que el separatismo muestra su solidaridad con los golpistas encarcelados. «En cuatro meses hemos retirado kilos de plástico (…) mientras unos duermen y otros salen de fiesta, nosotros salimos a limpiar, porque los pueblos sin el lazo lucen mejor», dicen.
☣Operación KAMIKAZE ante los que ponen lazos de manera obsesiva con plásticos que no unen, que contaminan nuestra sociedad entre catalanes. Segadors Del Maresme desplegó un gran operativo de más de treinta personas entre Cabrera y Vilassar de Mar ante la barbarie de material pic.twitter.com/tilqRZ9SRM
— Els Segadors del Maresme (@segadorsmaresme) 12 de abril de 2018
«Somos gente de paz, no queremos entrar en provocaciones ni en discusiones, queremos acabar con los fanatismos y limpiar las calles, y realizar este trabajo para volver a la convivencia que han destruido los políticos separatistas», dicen en una grabación compartida a través de sus redes sociales, antes de denunciar que en ocasiones sufren el acoso de sus hermanos catalanes.
Asegura que «las calles son de todos» y que si los separatistas ponen esteladas, ellos las quitan porque es su «protocolo». «El independentismo ha jugado sucio y ha inculcado sentimientos que no tienen ninguna razón. Ensucia y ante eso, limpieza, añade.