«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo prevé aprobar las ‘leyes de desconexión’ esta semana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reitera que los secesionistas «no liquidarán la soberanía nacional» y que actuarán con proporcionalidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a los separatistas catalanes de que «nadie va a liquidar la democracia española» y ha subrayado, a ese «puñado de gente instalada en el extremismo«, que no podrán llevar adelante la «voladura de la Constitución» que pretenden.

Además, Rajoy ha prometido, ante las pretensiones de los separatistas de celebrar su referéndum «ilegal» que el Gobierno hará «cumplir la ley sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril como pretenden los extremistas». Se hará, ha insistido, «con moderación y proporcionalidad pero también con firmeza y determinación».

Rajoy se ha referido también a la posibilidad de que los independentistas traten de aprobar de forma exprés la ley del referéndum en el Parlament. «Se pretende en un día calificar la proposición de ley, incluirla en el orden del día en el que no está, privar a la oposición de su derecho a enmendar e ir al comité de garantías» estatutarias, ha criticado.

Y ante el hecho de que en un solo día los separatistas pretendan «liquidar la soberanía nacional y la Constitución» ha advertido: «no lo van a hacer, tengan la total y absoluta certeza».

En cualquier caso ha advertido de que «en sus manos», en las de los independentistas, «está lo que pueda pasar en las próximas fechas». «La ley va a prevalecer, vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la más mínima duda», ha insistido.

El separatismo prevé aprobar las ‘leyes de desconexión’ esta semana

Precisamente este sábado el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Si (JxS), Lluis Corominas, ha afirmado que las denominadas «leyes de desconexión», la del referéndum ilegal y la de transitoriedad jurídica, podrían aprobarse en el pleno del Parlamento catalán que se celebrará el miércoles y jueves próximo.

En declaraciones a Catalunya Radio, Corominas ha puntualizado, sin embargo, que «nosotros no estamos solos en esta partida política, sino que también están el resto de otros grupos y escogeremos el mejor escenario para que el 1 de octubre sea exitoso».

Según Corominas, para aprobar las dos leyes «el pleno ordinario de esta semana es un escenario posible, seguramente el más probable, pero no el único».

Sobre la oposición del Estado y las decisiones del Tribunal Constitucional, el presidente del grupo parlamentario de JxS ha asegurado: «nosotros no pararemos, estamos comprometidos con celebrar el 1 de octubre y la legitimidad para celebrarlo no nos la quitará el Tribunal Constitucional».

Por otra parte, el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno de «estar dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia con tal de frenar el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre.

«El mensaje del miedo y la desorientación es perder el tiempo y se convertirá en un boomerang porque personas que tenían dudas sobre votar, votarán, en el sentido que consideren», ha dicho.

Leer más…

Iglesias se suma definitivamente al frente soberanista catalán

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter