Separatistas acosan a los agentes de las UIP de la Policía Nacional que descansaban en Reus.
Militantes separatistas han acosado esta madrugada a los agentes de las UIP de la Policía Nacional que descansaban en Reus.
«Escrache» nocturno en el hotel de Reus donde se aloja una Unidad de #UIP para impedir que descansen los compañeros. pic.twitter.com/T32BU64Q0b
— Antidisturbios #UIP (@FuerzasDelOrden) 15 de septiembre de 2017
En la última semana se ha incrementado la presencia en Cataluña de policías antidisturbios y de guardias civiles, con unos 240 agentes de este último Cuerpo que se mantendrán hasta mediados de octubre por el desafío a la ley de la Generalitat.
Un número similar de policías -250- de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ha sido movilizado procedentes de cinco grupos de antidisturbios -cada uno integrado por 50 efectivos-. La mayoría se han instalado en Reus.
Encartellant davant l’Hotel Gaudí tot saludant la Policía Nacional #passihobé pic.twitter.com/dYLDqFnMZN
— Aleida #PrenPartit (@aleidalg) 14 de septiembre de 2017
El Gobierno asegura que cuenta con un retén de 4.000 agentes con los que podrían reforzar en 24 horas el número de efectivos en Cataluña en el caso de que se precisara su participación para garantizar el mandato del Tribunal Constitucional (TC) contra el referéndum ilegal que los secesionistas pretenden celebrar el próximo 1 de octubre.
Algunas fuentes señalan que el Ministerio del Interior habría diseñado un plan para doblar los casi 6.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que forman parte de la plantilla en la comunidad autónoma en el caso de que fuera necesario garantizar el cumplimiento de la ley.
La Guardia Civil interviene publicidad del referéndum
La Guardia Civil intervino este viernes cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum ilegal del 1 de octubre en una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso del Palau de la Música, en el barrio barcelonés del Poblenou.
Según fuentes cercanas a la investigación, los agentes han estado registrando durante varias horas dos naves industriales de la empresa de artes gráficas Marc Martí Publicitat, de donde se han llevado en tres furgonetas varias cajas con carteles para anunciar el referéndum suspendido por el Constitucional.
Los carteles, de medida pequeña, reproducen la publicidad que la Generalitat impulsó con la pregunta «Naciste para decidir, ¿vas a renunciar?».
El Ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que la intervención policial se ha dilatado durante algunas horas porque algunos de los efectos intervenidos se encontraban «en palés ocultos a la vista» y «convenientemente disimulados para dificultar su localización».
Leer más…
Diario de un golpe: Rajoy, al separatismo: ‘Nos van a obligar a lo que no queremos llegar’