'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Separatistas piden la ilegalización de PP, PSOE y CS por el 155

Señalan que aplicar el artículo 155 es «una guerra declarada a la democracia» y exigen la apertura de «un proceso penal contra cargos electos y responsables políticos».

La formación Reagrupament independentista ha reclamado el levantamiento de la suspensión de la declaración unilateral de independencia después de la propuesta del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que supone, a su juicio, «una guerra declarada a la democracia».

En un comunicado, esta formación asegura que el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es «una acción calificable de puro fascismo catalanófobo».

Ante la situación actual, considera «imprescindible» que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proponga «el levantamiento de la suspensión de la declaración de independencia» y el inicio «del proceso constituyente de la República de Cataluña».

Además, propone «ilegalizar» a PPC, PSC y C’s por su participación «en los ataques españolistas del 20 de septiembre, el 1 de octubre y el 21 de octubre» y pide la apertura de un proceso penal contra cargos electos y responsables políticos, policiales o informativos «para que se depuren las responsabilidades correspondientes».

El Govern: ‘Habrá respuesta’

Ante tanto, el Govern no tiene «sobre la mesa» convocar elecciones pese a que ello suponga la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras que el Gobierno ha defendido la legalidad de la medida y el PSOE ha responsabilizado al president Carles Puigdemont de la suerte del autogobierno catalán.
Tras decidir el sábado el Gobierno que, en virtud de 155, planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y asumir las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado que en estos momentos «no está sobre la mesa» que Puigdemont convoque elecciones. Ha apuntado que el pleno del Parlament que Puigdemont pidió convocar esta semana adoptará una decisión respetuosa con el «mandato del 1 de octubre» y en defensa de las instituciones catalanas.
Por su parte, el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha advertido de que «ante el fascismo no valen equidistancias ni concesiones» y ha llamado a defender la República porque, en su opinión, «ya no es solo una opción, sino una absoluta necesidad de supervivencia».
Asimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho a la BBC que el gobierno sigue «estrictamente las cláusulas de la Constitución» a fin de «restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes».
«Un golpe de estado es lo que han hecho el señor -Carles- Puigdemont y su Gobierno. Lo que nosotros estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución», ha dicho el ministro.
Leer más…
Puigdemont no contempla la convocatoria de elecciones autonómicas

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter