«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Será detenido Puigdemont si entra en España? Las claves de la candidatura del prófugo a las elecciones catalanas

El expresidente de la Generalidad y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. Europa Press

El expresidente de la Generalidad y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, anunció este jueves desde Elda que será el candidato de Junts a las elecciones catalanas que se celebran el próximo 12 de mayo.

Si en esos comicios su formación fuese la más votada y consiguiese los apoyos necesarios para gobernar, la investidura de Puigdemont dependería de otros factores. Además, surgen ciertas dudas sobre su elegibilidad como candidato, cuando tiene pendiente comparecer ante la Justicia desde 2017, cuando el Tribunal Supremo le procesó en rebeldía en el procedimiento relativo golpe separatista.

¿Puede Puigdemont presentarse a las elecciones?

Según marca la ley, Puigdemont puede presentarse a los comicios. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) dice que son elegibles los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las causas de inelegibilidad.

Estas causas afectan a los que ostenten diversos cargos: desde ser miembro de la Familia Real hasta el gobernador o subgobernador del Banco de España. Además, también son inelegibles: «Los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad en el período que dure la pena, y los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal».

Puigdemont no se encuentra cumpliendo pena de prisión o de inhabilitación por condena alguna, ni ha sido condenado nunca por delitos de terrorismo o rebelión. Además, el líder de Junts ya se presentó sin inconvenientes a los comicios de 2017 y de 2021, cuando ya estaba procesado en rebeldía.

¿Puede Puigdemont ser investido presidente de la Generalidad?

En 2018 el Tribunal Constitucional suspendió la Ley de la Presidencia de la Generalidad que hubiese permitido la investidura de Puigdemont por vía telemática. Y en 2019, la Corte de Garantías anuló la norma al entender que «una investidura en la que el candidato no compareciera presencialmente ante la Cámara para solicitar su confianza sería contraria (a la Ley Fundamental)».

Sin embargo ahora fuentes de la defensa de Puigdemont inciden en que el TC ya hace Plenos telemáticos, lo que abre la posibilidad a que esto haya cambiado.

¿Puede Puigdemont ser detenido si entra en España?

Todo depende de la entrada en vigor de la ley de amnistía. Puigdemont tiene vigente una orden nacional de captura que dictó el juez instructor del procés en el Supremo, el magistrado Pablo Llarenapor desobediencia y malversación.

Por ello, si pisa suelo español sin que haya entrado en vigor la amnistía, será detenido. Sin embargo, la defensa del expresidente de la Generalitat confía en que los jueces levanten las órdenes mientras se tramitan sus dudas ante el TC o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque, asumen, «que los jueces tendrán dudas legítimas sobre la aplicación de la ley, y sostienen que ello no debería afectar al levantamiento de las cautelares».

+ en
.
Fondo newsletter