«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los sondeos a pie de urna le daban 0 escaños

Silenciamiento, manipulación e insultos: los «errores» mediáticos contra VOX durante el escrutinio electoral

TRECE TV y RTVE

Pese a que gran parte de los sondeos electorales apuntaban, incluso minutos antes del escrutinio, a que VOX perdería el escaño obtenido en Álava en 2020, los de Santiago Abascal sorprendieron manteniéndolo y creciendo un 22% en el total de votos. No había sido una campaña fácil: los insultos y amenazas en algunos de los pueblos más radicales del País Vasco y el silenciamiento de algunos medios de comunicación impidieron que Amaia trasladase el mensaje del partido en condiciones normales.

Ese ‘maltrato’ mediático también lo sufrieron a lo largo de la noche de ayer. Durante el escrutinio, varios fueron los medios de comunicación que optaron por silenciar el escaño de VOX -los más afines al PP- o por tergiversar los resultados, llegando a inventar que la formación patriota había perdido 3 escaños respecto a las últimas elecciones.

Y es que RTVE, en su especial elecciones, editó una plataforma para mostrar el resultado de cada formación política y lo perdido o ganado respecto a 2020. En el caso de VOX, destacaron que había perdido tres escaños dando a entender que hace cuatro años sacó cuatro y ayer se había dado un «batacazo».

EITB, televisión pública vasca, fue la primera en compartir su sondeo a pie de urna. Curiosamente, y pese a que clavó el resultado de Bildu y PNV (pronosticó un empate), dio hasta tres escaños a Podemos y entre cero y dos a Sumar. Vox ni apareció en su ecuación. TRECE TV, televisión de la COPE subvencionada por el Partido Popular, ocultó directamente el escaño obtenido por los de Abascal, dando la sensación de que el último parlamentario lo había logrado Sumar.

La Sexta, desde donde Pablo Montesinos (ex vicesecretario de Comunicación del PP) reconoció que para el PP había sido una mala noche por el escaño que sacó VOX, lanzó un rótulo al principio del programa dando por hecho que Feijoo había anulado a Abascal.

Por último, la web de Libertad Digital también sufrió un «error» durante el escrutinio. En concreto, cuando iban por el 48%, el portal ocultaba el escaño obtenido por los de Abascal. Sin embargo, sí que incluía los 0 de Podemos y Sumar (hasta ese momento).

+ en
.
Fondo newsletter