Tatxo Benet ha considerado un “escándalo monumental que a estas alturas del siglo XXI se pueda coartar la libertad de expresión y artística”.
El millonario socio de Jaume Roures en Mediapro, Tatxo Benet, ha comprado el polémico montaje de Santiago Sierra denominado ‘Presos Políticos’, que la feria ARCO de Madrid retiró de sus galerías a petición de Ifema.
El Museo de Lérida, de donde salieron las obras de Sijena, será el lugar para exponer la obra. Según el museo, el mejor lugar para su exhibición podría ser el Espacio 0 (donde habitualmente se presentan las últimas adquisiciones y/o temas de actualidad) o la sala de exposiciones temporales.
En declaraciones a TVE, Benet ha considerado un “escándalo monumental que a estas alturas del siglo XXI se pueda coartar la libertad de expresión y artística”.
Benet ha pedido que la obra se pueda exponer porque “ha habido un acto contra la libertad de un artista de hacer una obra y exponerla y contra la libertad de la gente de la calle de poderla ver”.
“Lo mínimo que puedo hacer ahora es intentar que esta obra la vea el mayor número de personas posibles, ahora mismo la pongo a disposición de cualquier galería de arte o museo de toda España que la quiera exponer”, ha sentenciado.
La galería Helga de Alvear ha confirmado que ha vendido la obra por 80.000 euros a un «particular», sin querer concretar acerca de su identidad. Fuentes de la galería han confirmado la venta de la obra, en la que los retratados, entre ellos los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), aparecen «pixelados» pero son fácilmente reconocibles gracias a las etiquetas con las que son descritos.
Helga de Alvear, que ha sustituido en su estand de ARCO las fotos de Sierra por otras de unas máquinas de Thomas Ruff, aseguraba esta mañana que había varios interesados, como los muchos que han comprado su catálogo, a 10 euros, y cuyos beneficios serán destinados a una organización de lucha contra el cáncer.
«He tenido a todos los presidentes y al Rey boca abajo y no se vendió, me lo tuve que quedar yo en la colección», ha dicho.