«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es algo discriminatorio»

Solidaridad impugna las convocatorias de plazas en Radiotelevisión de Asturias por la ponderación del bable

El secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso. Europa Press

El Sindicato Solidaridad ha presentado dos recursos contra las convocatorias de plazas públicas realizadas por Radiotelevisión del Principado de Asturias el pasado mes de diciembre por vulnerar «los principios de mérito y de capacidad». «Estos concursos lo que disponen es mayor ponderación del bable incluso por encima de la capacitación técnica, es discriminatorio y contrario a derecho», ha señalado la vicesecretaria jurídica, Marta Castro.

En su escrito, Solidaridad afirma que «el derecho a acceder a la función pública es una garantía de igualdad de oportunidades» entre los españoles y sostiene que el reconocimiento del bable en procesos selectivos «debe ser específicamente determinado para aquellos puestos que lo demanden».

La medida, a juicio del sindicato, «vulnera los derechos del resto de ciudadanos españoles que estén interesados en poder aspirar a una plaza de las convocadas en el proceso».

«Estamos muy preocupados por esta situación. Nos parece un autentico despropósito que se valore más una lengua regional que prácticamente no se usa más que la capacitación técnica», ha dicho el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso. «Como nos parece que es algo discriminatorio y que redunda en la brecha territorial vamos a ir hasta las últimas consecuencias. No vamos a permitir que utilicen el bable para discriminar y separar a los españoles», ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter