El dirigente de Sumar y miembro de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha anunciado que acudirá a la toma de posesión de la nueva presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, junto a la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Anteriormente, el Ministerio de Exteriores estableció que ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez podría acudir a la toma de posesión tras vetar al rey Felipe VI, quien no condenó la conquista española.
Según ha criticado el dirigente Gerardo Pisello, el monarca Felipe VI tuvo dos ocasiones para pedir perdón al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien envió una carta solicitando «que se pidiera disculpas por los desmanes cometidos durante la conquista española». De esta manera, Pisello afirma que el rey de España «pudo haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia» y que entonces «hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática».
Asimismo, Pisello defiende que el presidente López Obrador no le invite ya que es «el lógico que un rey que no respetó, no sea respetado. Es lógico que un rey que desdeñó, sea desairado». De esta manera, ha anunciado que este 1 de octubre, «vamos a estar allí para presentar nuestros respetos a ese pueblo digno, al Presidente López Obrador y, evidentemente, a la nueva presidente Claudia Sheinbaum».
De esta manera, Pisello ignora las palabras del portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, quien atendió a los medios para transmitir que el grupo parlamentario de Sumar acataría el criterio de Exteriores, aunque cuestionaba el papel del monarca como representante internacional. Asimismo, la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, tampoco acudirá al acto tras las directrices del Gobierno.