«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Han reafirmado que no contemplan la posibilidad de nuevas destituciones

Sumar anuncia que establecerá un curso obligatorio sobre feminismo tras la dimisión de Errejón

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval; la secretaria de Feminismos de Sumar, Amanda Andrades; el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Europa Press

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado el compromiso de Sumar de «asumir su responsabilidad» y ha reconocido que los «mecanismos de prevención han fallado», por lo que Sumar ha decidido ofrecer todo su apoyo a las víctimas. También ha asegurado que el partido estará «a disposición de ellas en todas las decisiones que decidan tomar».

Urtasun ha subrayado que el partido actuó de manera inmediata tras conocer los hechos y demandó explicaciones a Errejón. Fue en ese momento cuando, según el portavoz, Errejón admitió su culpabilidad ante la dirección de Sumar, y entonces el partido le exigió abandonar todos sus cargos. Al respecto, Urtasun ha reafirmado que Sumar no contempla la posibilidad de nuevas destituciones dentro de su formación, sino que se centrará en una política de formación obligatoria en feminismo para todos los cargos directivos.

Amanda Andrades, secretaria de Feminismos en Sumar, también ha tomado la palabra en la conferencia. Visiblemente afectada, Andrades ha mostrado su solidaridad con el dolor de las presuntas víctimas y anunció una serie de medidas para que incidentes de este tipo no vuelvan a suceder. En especial, ha destacado la implementación de «formaciones obligatorias para quienes ocupen cargos públicos o formen parte de la dirección». Andrades también ha resaltado que este es solo el «inicio de un proceso de reparación y prevención».

Al cierre de la rueda de prensa, Urtasun ha reafirmado que el caso de Errejón ha roto la confianza pública en Sumar y calificó de «devastadoras» las informaciones surgidas a lo largo de la semana. Según el portavoz, de haber tenido antes conocimiento de estos hechos, Errejón habría sido destituido de sus cargos con mucha mayor anticipación. No obstante, ha evitado dar detalles sobre quién podría sustituir a Errejón en su cargo, emplazando a los medios a esperar hasta la reunión del grupo parlamentario programada para el lunes.

Por otro lado, cuando se le ha preguntado por posibles renuncias dentro de Más Madrid, la formación de origen de Errejón en el espacio de Sumar, Urtasun ha insistido en que cada partido debe decidir de forma autónoma sobre los cargos de sus propios miembros.

+ en
Fondo newsletter