La cabeza de lista de Sumar en Barcelona y dirigente de los comunes, Aina Vidal, se ha mostrado convencida de que en el programa electoral de la coalición se incluirá la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
«En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral», ha remarcado Vidal preguntada por esta cuestión.
Paralelamente y mientras participaba en Santander en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la candidata a la Presidencia del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no ha entrado en la posición de los comunes respecto al programa electoral de la coalición.
En enero y en una entrevista con Europa Press, el ministro de Universidades, Joan Subirats, opinó que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalidad de Cataluña, mediante la mesa de diálogo, debe desplegar también una consulta a la ciudadanía.
La posición tradicional de Unidas Podemos durante esta legislatura se ha sustentado en la defensa del «derecho a decidir» en Cataluña, pero que en esa hipotética consulta defenderían su permanencia en España, como han expuesto diversos cargos de la formación morada como el aún portavoz parlamentario, Pablo Echenique.
«No hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y por tanto herramientas como el referéndum», manifestó también en diciembre del año pasado la secretaria de Organización de Podemos y ahora también candidata en el cuarto puesto por Barcelona, Lilith Verstrynge.
Por otro lado, Vidal ha situado la candidatura de Sumar en Cataluña como el «voto útil» para «evitar que gane el ticket de PP y VOX» en las elecciones generales.
«Solo hay un voto seguro en Cataluña, es el único voto que no es una moneda al aire que no sabemos donde irá», ha defendido en rueda de prensa este jueves desde Sabadell (Barcelona), donde ha presentado su candidatura con miembros de las listas de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.
A su vez, ha subrayado en que en estas elecciones se deberá decidir si avanzar en derechos o «tirar atrás», y ha defendido que el voto progresista en Cataluña marcará el futuro de España y el rumbo de los próximos años, en sus palabras.
La cabeza de lista ha sostenido que su candidatura combina experiencia y también una renovación, con «perfiles expertos», y también ha destacado que busca mantener un ADN municipalista, con personas que vienen de diferentes ayuntamientos.
Vidal ha afirmado que las últimas elecciones municipales han evidenciado que «esto no va de un partido ni dos, va de fuerzas progresistas que suman», tras lo que ha explicado que han elegido presentar la candidatura en Sabadell porque fue donde la líder de Sumar, Yolanda Díaz, hizo el primer acto de escucha en Cataluña.