«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HAMÁS TILDÓ DE CLARA Y AUDAZ LA POSTURA DE SÁNCHEZ A SU FAVOR

Sumar se queja de que VOX y el PP critiquen el comunicado de Hamás agradeciendo a Sánchez su labor

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Europa Press.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Europa Press.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha celebrado la contundencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante Israel para que cese sus bombardeos contra Palestina y ha censurado asimismo que tanto de VOX como el PP hayan usado el comunicado de Hamás, al que no se debería dar ninguna credibilidad, en su opinión, para atacar al Jefe del Ejecutivo.

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa respecto a la postura de Sánchez en su reciente viaje a la zona, donde se abrió al reconocimiento unilateral del Estado palestino y defender que la respuesta de Israel ante el ataque de Hamás no puede implicar la muerte de miles de niños.

La reacción de Israel fue convocar a su embajadora en España y denunciar que las palabras del presidente suponían apoyar el terrorismo, algo que tuvo su réplica en el Ministerio de Exteriores que tildó de «inaceptables» las acusaciones del Gobierno israelí contra Sánchez.

Mientras, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) valoró positivamente la postura «clara y audaz» de Sánchez y del primer ministro belga, Alexander de Croo, respecto a la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza.

Cuestionado durante su comparecencia por el escrito de Hamás, Urtasun ha lamentado que parte de la oposición, para su sorpresa, critica al Ejecutivo utilizando dicho comunicado, al que no da ninguna credibilidad.

Es más, ha manifestado que en su caso «siempre» ha condenado las acciones y atentados de Hamás, al recriminar que el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, acusaran a Sumar con «demagogia» de no hacerlo.

Frente a esto, Urtasun ha lanzado que aún no ha oído al PP «condenar ni una sola de las víctimas que se está produciendo en Gaza» por los bombardeos de Israel a la población civil y ha exhortado a los populares que se manifiesten contra estas acciones, dado que son una vulneración del derecho internacional.

A su vez, Urtasun ha destacado que el Gobierno español, junto al belga, son los que están pidiendo con contundencia un alto el fuego y que cesen los bombardeos en Gaza, como viene demandado Sumar desde hace tiempo.

Respecto al reconocimiento del Estado palestino, el también titular de Cultura ha subrayado que el Congreso en su día ya votó a favor de ese sentido y que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar lo recoge.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter