Un incendio se desató este sábado en el atrio de la iglesia de San Antonio Abad, donde tiene su sede la hermandad del Silencio. Las llamas comenzaron en el área de velas del altar de San Judas Tadeo, situado en el patio, muy cerca de la puerta de acceso al templo. En este sentido, el servicio de emergencias 112 recibió varias llamadas de aviso, y varias dotaciones de los Bomberos se desplazaron al lugar, logrando sofocar las llamas a tiempo para que no se extendieran al interior.
Según distintas fuentes, el fuego se propagó rápidamente, afectando a la imagen del santo y a elementos de madera del techo y la puerta, aunque no logró extenderse al interior de la iglesia. Además, el incendio destrozó un cuadro de San Diego de Alcalá, obra del pintor Ricardo Suárez, que se encontraba sobre la puerta del templo, así como la primera cruz de guía de la hermandad, que estaba colgada en la pared, encima del santo.
Sin embargo, la imagen de San Judas Tadeo, muy venerada en Sevilla, no pudo ser retirada a tiempo y sufrió daños parciales; quedó cubierta de hollín, pero no fue destruida gracias a que está hecha de escayola. En este sentido, el secretario de la hermandad del Silencio, Manuel Ángel Calvo, explicó tras el incendio que la talla de San Judas Tadeo se ha «salvado milagrosamente del fuego» y que solamente «está afectada por el humo, pero nada más».
La iglesia permanecerá cerrada durante lo que queda de este sábado, y se ha cancelado la misa de las ocho de la tarde. Mañana domingo, abrirá sus puertas con normalidad, aunque el atrio seguirá clausurado y la entrada se hará por la puerta de la calle El Silencio. La puerta de Alfonso XII, en principio, quedará cerrada hasta nuevo aviso. Coincidentemente, la festividad de San Judas Tadeo, conocido como el patrón de los casos difíciles, se celebra este lunes.